La Voz de Galicia

Verín retira una tasa trimestral de la basura y la de las terrazas

Ourense

c. andaluz ourense / la voz

El PP pide que el ahorro en actos festivos se destine a autónomos

01 Apr 2021. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín celebró este miércoles un pleno extraordinario con el objetivo de poner en marcha iniciativas que palíen las consecuencias económicas de las medidas impuesta por el covid-19. Así, se aprobó por unanimidad la suspensión del cobro del primer trimestre de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basura, tratamiento, reciclaje y eliminación de residuos sólidos urbanos a los establecimientos de restauración, autónomos y empresas afectadas por las medidas restrictivas de la pandemia.

Además, se acordó la suspensión del pago en el ejercicio 2021 de la tasa por la ocupación de la vía pública con terrazas, casetas de venta, barracas, espectáculos, atracciones y los puestos de las ferias mensuales, entre otras actividades. En relación a estas medidas, se aprobó la devolución a los que ya pagaron algunas de estas tasas este año. El grupo de Gobierno -PSOE y BNG- recordó que el Concello aprobó durante el 2020 diversas suspensiones de cobro de impuestos que supusieron un montante económico de 144.156,00 euros. También señalaron que el papel de las administraciones locales es imprescindible en la lucha contra la pandemia, señalando que, entre otras cosas, realizan labores de desinfección, reparto de alimentos y otra serie de ayudas sociales.

 

Ayudas directas

Desde la oposición, el popular Juan Manuel Jiménez Morán, que apoyó las propuestas, recordó que son similares a las que su grupo presentó en la anterior sesión plenaria sin que el alcalde, Gerardo Seoane, quisiera debatirlas. «Hubiéramos ahorrado tiempo y un pleno. Al alcalde no le quedó más remedio después de que hace una semana la policía hubiera retirado varias terrazas y los hosteleros de la villa se hubieran levantado indignados», dijo Jiménez. Sobre la supresión del primer trimestre de la tasa de la basura, los populares argumentan que no tiene demasiado sentido: «Dijimos que el problema va a seguir en el tiempo y que esta gente lo seguirá teniendo difícil. Sería mejor hacerla para todo el año». También se refirieron los populares a las ayudas directas concedidas por el Concello a los autónomos afectados de forma por la crisis sanitaria cuyo montante total asciende a 27.000 euros. Solicitaron que las cuantías destinadas a diferentes actos festivos en la localidad, que no se celebrarán por las restricciones del covid, se apliquen para ayudas directas, cuantificando este importe en unos 250.000 euros: «Pedimos que mediante una orden de subvenciones se pongan a disposición de esta gente». La propuesta no fue recogida por el gobierno municipal.


Comentar