La Voz de Galicia

Jácome, sobre el apoyo del PP al líder del BNG: «Fue absolutamente patético e intolerable»

Ourense

Miguel Ascón Ourense
Gonzalo Jácome, alcalde de Ourense.

«En la Diputación nunca se produciría un espectáculo de esas características», dice el presidente provincial de los populares ourensanos, José Manuel Baltar

14 Feb 2022. Actualizado a las 17:06 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se vio obligado a suspender un pleno el pasado viernes tras quedarse sin cuórum para seguir con la sesión porque el resto de grupos se marcharon en protesta por la expulsión del líder del BNG, Luis Seara. Se fueron incluso los socios de gobierno de Jácome, los concejales populares, que mostraron su apoyo al nacionalista por lo ocurrido. Este lunes, al ser preguntado por ello, el alcalde dijo que lo que hizo el PP fue «patético e intolerable».

«El otro día lo que ocurrió es algo alucinante, que cuando el alcalde está en el uso de la palabra, una persona de la oposición sube al estrado para quitarle la palabra al alcalde y ponerse a hablar él, que eso es algo que en democracia yo creo que nunca lo vi, excepto cuando fue lo de Tejero», argumentó el regidor ourensano, que insistió: «Lo que hizo el PP fue absolutamente patético e intolerable, en el sentido de que se ponen a darle la razón a la persona que hizo eso, al que se marcó un Tejero».

Pese a todo, Jácome descarta una ruptura de su coalición con los populares: «A mí no me influye nada. Simplemente es un acto de inepcia absoluto y son muy torpes porque al minuto de hacer eso, ya estaba el Bloque criticando al PP. O sea, es que no se enteran de nada».

También el presidente provincial de los populares ourensanos, José Manuel Baltar, respondió este lunes a preguntas de los medios de comunicación sobre lo ocurrido en el pleno del pasado viernes. El líder del PP destacó la aprobación del cambio de uso de la parcela que ocupaba la viaje estación de buses para que se construya allí la residencia de ancianos prometida por la Fundación Amancio Ortega. «Eso es lo más importante. Me quedo siempre en la política con el fondo. Las formas son importantes y evidentemente las formas no fueron las mejoras en el pleno del viernes, pero no hay que ver solo un culpable. Cuando suceden ese tipo de cosas, hay varios actores y cada uno tiene que mirar su parte de responsabilidad y entonar el mea culpa correspondiente», dijo Baltar, que remarcó la importancia de haber desbloqueado el geriátrico: «A mí la política que me gusta es la del resultado, la del acuerdo, y el acuerdo del pleno del viernes en el Ayuntamiento de Ourense era absolutamente trascendental y por eso tenemos que felicitarnos todos».

Sobre la posibilidad de una ruptura de la coalición, el presidente provincial del PP dijo que «esa es una cuestión que tiene que plantearse en el grupo municipal, el grupo popular, como en su momento se planteó». Explicó en este sentido, que semanalmente los concejales del PP se reúnen con Jácome «y evidentemente este tema seguro que es objeto de debate». Además, comparó la situación en el Concello con la institución que él preside: «En la Diputación nunca se produciría un espectáculo de esas características, esa es mi responsabilidad y de lo que yo me tengo que ocupar».


Comentar