Sacan a trozos la compuerta de la presa de Vilamartín que salió disparada río Sil abajo
Ourense
Iberdrola remató los trabajos tras varios días en el cauce
12 Mar 2022. Actualizado a las 16:49 h.
El martes 22 de febrero, pasadas las ocho de la tarde, la compuerta central de la presa de Valencia do Sil, en el Concello de Vilamartín de Valdeorras, cedió y se fue al río. Quedó varada tres kilómetros cauce abajo, a la altura de Barxela, en Petín. Ese miércoles Iberdrola —la empresa hidroeléctrica que explota el embalse— inició las conversaciones con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para determinar cómo debería ser el proceso de sacar la gran compuerta de acero del agua. Finalmente, los trabajos comenzaron el pasado martes. El primer paso fue la colocación de una barrera anticontaminación, para proteger el cauce de posibles arrastres, según los cronogramas aportado por Iberdrola. El siguiente fue el de cortar la compuerta en varios trozos para poder transportarla hasta la orilla. Fue una tarea tediosa que, aunque estaba previsto iniciar el mismo martes, finalmente tuvo que posponerse al miércoles.
Ese día comenzó a trabajar dentro del Sil una retroexcavadora de gran tonelaje provista de una cizalla para cortar acero. Una vez fraccionada la compuerta, el jueves se fueron trasladando los trozos hasta la ribera por la parte de A Rúa de Valdeorras, donde fueron acopiados. Ayer los operarios trabajaban ya en tierra firme para cortar las piezas en trozos menores que permitan cargarlos en camiones y retirarlos de manera definitiva. El plazo que maneja Iberdrola es que el martes pueda restituir la ribera del Sil a su estado habitual, ya que ahora la zona está acotada con vallas en un espacio de varios metros de extensión paralela al agua.
Toda la ejecución ha sido supervisada por técnicos de Confederación Hidrográfica y del Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, explican desde Iberdrola.