Nuria Leiva: «Creo que la clave para emprender en moda está en tener paciencia y calma»
Ourense
En el 2017 esta modista madrileña se mudó a Ourense y creó su firma de ropa, Delouk
14 Mar 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Dice Nuria Leiva (Madrid, 1989) que siempre tuvo claro que su futuro estaba relacionado con el mundo de la moda. «De pequeñita me quedaba fascinada viendo a mi madre coser, así que me enseñó de niña. Recuerdo que cogía sus retales y les hacía vestidos a mis muñecas», confiesa. Cuando estaba en el instituto descubrió que en el municipio en el que vivía, Torrejón de Ardoz, organizaban distintos talleres de costura en la casa de la cultura. Y se anotó. «Allí hacía un poco de todo lo típico relacionado con el corte y confección, desde coser botones a subir unos bajos. Me di cuenta rápido de que aquello era a lo que quería dedicarme», comenta. Se sacó Patronaje y Moda en la escuela madrileña de Santa Engracia y nada más terminar sus estudios empezó a dar forma a la idea de crear su propia marca. «Fue a raíz de que unos amigos me pidieran que les hiciese el diseño y la confección de unas camisetas que querían lucir como peña en las fiestas de Torrejón. A la gente le gustó muchísimo lo que hice y a partir de ahí me empezaron a salir nuevos encargos», recuerda. Fue en ese momento, hace ahora diez años, cuando comenzó a dar forma a lo que hoy es su firma de moda, Delouk.
La empresa es 100 % ourensana, igual que el origen y la familia de Nuria. «Somos de Trives y allí tenemos una casa en la que hemos pasado todos los veranos. Llegó un punto en el que estaba saturada de Madrid, estresada, y necesitaba un cambio. Esta provincia para mí es aire fresco, así que no lo dudé y me mudé a Ourense», relata. Eso fue en el 2017, año en el que Delouk se consagró como empresa y año de nacimiento de su página web. Es una marca de ropa diferente y divertida cuya seña de identidad son los bordados. Sus piezas estrella son las camisetas y los bolsos, en los que recrea con hilos de colores diseños sencillos y minimalistas con enganche. «Encuentro muchísima inspiración en Pinterest de todo tipo de tendencias. Normalmente lo que hago es coger las referencias que más me gustan y llevarlas al diseño. Abogo por la comodidad, con patrones oversize, y por la originalidad», dice. Sus influencias son especialmente las películas de los ochenta y noventa. De ahí que en las camisetas de Delouk que más triunfan luzca un bordado de Baby y Johnny realizando el paso de baile más famoso de Dirty Dancing o del de Mia Wallace y Vincent Vega en Pulp Fiction. Otra seña de identidad de esta marca ourensana es la mezcla de distintos tejidos. «Disfruto mucho haciendo pruebas de patrones y telas. Así surgió una de mis camisetas favoritas que es la de algodón con volantes en las mangas en rasos o gasas de distintos colores», comenta Nuria. Romeo y Julieta, Regreso al futuro o Grease han inspirado algunos bordados de Delouk. Hay diseños en los que las flores o los motivos naturales son el epicentro, pero esta modista también apuesta por los mensajes. De hecho la camiseta top ventas de la firma es la que lleva bordada la frase «Yo no soy rica, soy riquiña».
Delouk es una firma de moda con un espíritu joven y atrevido pero dirigido a personas de todas las edades. «Tenemos desde bodis de bebé. A mí me gusta diseñar, ver la prenda en mi cabeza y luego hacerla realidad. Disfruto muchísimo de todo el proceso y creo que eso repercute en el resultado final. Son prendas dirigidas a todo el mundo, para que al llevarlas se sientan bien y especiales, por eso la producción está limitada, intentando conseguir diferenciarnos», explica la modista. Además de la colección de diseños propios, Nuria también hace prendas personalizadas. «Es una parte muy significativa del negocio. Soy una tela en blanco, el cliente pide y yo busco la manera de hacerlo posible», dice.
Emprender con menos de 30 años no fue una tarea fácil. «Creo que la clave está en tener paciencia y mucha calma. Puedes tener suerte y lanzar algo que se convierta en un verdadero bum, pero la realidad es que eso no suele ocurrir. Ver el proceso de cómo tu negocio, tu sueño, va creciendo y mejorando es muy bonito y enriquecedor. Te enseña a ser consciente de tus errores», confiesa Nuria.
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«Las redes son un escaparate que nos ha hecho llegar a muchísima gente y fuera de España»
Uno de los mercados en los que mejor funciona Delouk son las redes sociales. «Es un escaparate muy grande que ha hecho que nuestra ropa llegue a muchísima gente. Pero también es un canal de comunicación, donde se crea una comunidad de clientes con los que hablo de manera directa y es muy gratificante cuando nos escriben porque están felices con sus pedidos», dice Nuria Leiva. Aunque las redes tienen su lado malo. «Cuidar el márketing es muy complicado. A veces llegas a acuerdos con determinados creadores de contenido o famosos y una vez reciben la prenda gratis se olvidan de lucirla y de darla a conocer a sus seguidores. Tuvimos una mala experiencia y desde entonces los modelos de Delouk son personas a las que queremos, preferimos calidad que cantidad», admite. Las prendas de Delouk se venden online y ya han llegado fuera de España, a países como Francia, Alemania o Italia.
QUIÉN ES:
DNI. Nuria Leiva nació en 1989 en Madrid. Se crio en el municipio de Torrejón de Ardoz y allí descubrió su amor por el diseño y el patronaje. En el 2016 decidió dar un cambio de aires a su vida y se trasladó a Ourense. «Mi familia es de Trives y aquí he pasado los mejores veranos», comenta.
Delouk Store. Es su proyecto profesional. Delouk es una marca de ropa y complementos con diseños personalizables y bordados. Surgió en el 2017 y ya ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la moda. En Instagram tiene más de 6.000 seguidores.