La Diputación reforma el balneario de Berán, que se construyó hace 15 años y nunca abrió
Ourense
La institución provincial invertirá 400.000 euros en las instalaciones
16 Apr 2022. Actualizado a las 12:52 h.
Ya están en marcha las obras de reforma del balneario de Berán, en esta entidad menor del concello de Leiro. Las instalaciones se construyeron en el 2007, pero el balneario nunca abrió sus puertas. Tras 15 años, era necesaria una remodelación para su puesta en marcha y la Diputación de Ourense ha asumido esa obra, con un inversión de 400.000 euros. El proyecto se dividirá en dos fases con el objetivo de abrir unas instalaciones que están muy deterioradas por el paso del tiempo.
En la primera fase, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, se trabajará en el arreglo de los vasos de las piscinas interiores. Una inversión de 208.5832 euros permitirá su puesta a punto.
En una segunda etapa las obras se centrarán en el tejado y en los falsos techos, algunos caídos por completo. Las instalaciones, muy afectadas por la humedad, no tuvieron ningún tipo de mantenimiento durante 15 años.
Según explica Avelino Carballal, preside la Entidad Menor de Berán, la previsión pasa por que las obras estén terminadas en el verano del 2023. A continuación, el objetivo es buscar un gestor para su explotación.
Carballal señala que para los vecinos es muy importante ver por fin encarrilado un proyecto que arrancó en el 2004. Las obras estuvieron, desde el principio, rodeadas de polémica. La primera fue la demanda presentada por un vecino de Betanzos, que reclamaba como suya la finca de acceso al complejo termal. En el 2006, y solucionado este atranco, se retomaron las obras, que terminaron un año después. Discrepancias entre el alcalde y el entonces presidente de la entidad menor dilataron la presentación del pliego de las bases para la adjudicación del balneario. Después llegó la crisis y ningún inversor privado quiso hacerse cargo. A partir del 2010 hubo varios intentos de reflotar el inmueble, pero este ya presentaba serias deficiencias. Avelino Carballa afirma que actualmente hay inversores interesados.