La subida de la luz obliga a apagar el alumbrado público de dos aldeas de Ramirás
Ourense
La alcaldesa afirma que en dos meses se liquidó el presupuesto previsto para todo el año
26 May 2022. Actualizado a las 21:33 h.
La alcaldesa del concello ourensano de Ramirás (1.507 habitantes), Isabel Gil (PSOE), ha tenido que tomar una decisión drástica ante el aumento de la factura de la luz: apagar las farolas de las aldeas de Vilaboa y Xandente. «A miña función é a de xestionar o diñeiro público. Coa subida da luz, o Concello liquidou en dous meses todo o orzamento que tiña previsto para o ano. En febreiro chegounos unha factura de preto de 23.000 euros e en marzo de 18.000, cando o total para todo ano é de 60.0000 euros», subraya la regidora.
La elección de estas dos aldeas no la ha hecho al azar. Isabel Gil señala que nadie reside en ellas durante el invierno. «Cando chegue o verán e se algún veciño regresa, volveremos a poñelas en funcionamento. Non ten sentido alumear ós xabarís e ós corzos para que se beneficien só as multinacionais», explica.
En el concello de Ramirásse ha iniciado el cambio de las luminarias públicas a led. «Nós pensabamos que coas leds que puxemos o ano pasado nalgún núcleo, e as que temos previstas neste 2022, poderiamos rebaixar a partida dedicada ó alumeado e así o fixemos. Pero non foi posible, ó revés».
El BNG ha censurado la decisión de la alcaldesa y critica que tomó la decisión sin informar a los vecinos afectados. Los nacionalistas aseguran que las aldeas sin alumbrado son Pereira, A Finca, Vilaboa de Rubiás y Xandente. Exigen que se reponga el servicio y que no se den de baja esos puntos de luz, por los prejuicios que podría originar en el futuro la reposición de los mismos. Se refieren a la decisión de la regidora como «unha campaña de eliminación de puntos de luz en varios núcleos de poboación, campaña totalmente inxustificada e intolerable». Y añaden: «Tódolos días chegan novas acerca dun novo núcleo que viu reducido o número de puntos de luz, ou que no peor dos casos, se viu privado do cen por cen de puntos de iluminación». El BNG reclamará, a través de una moción, que el gobierno local informe con detalle acerca de donde se ha eliminado el suministro del alumbrado público y si hay previsión de hacerlo en más núcleos.