De los libros prohibidos a los superventas
Ourense
La librería ourensana Tanco cumple 70 años: «Un libro te da la grandeza de opinar tú»
08 Jun 2022. Actualizado a las 05:00 h.
El ourensano Carlos Vázquez puso en marcha Tanco en 1952. En aquel momento era una imprenta, con algo de librería y papelería, situada en la calle del Paseo, en el local donde hoy está Purificación García. Unos pocos años después, en 1981 y con veinte recién cumplidos, entró en el equipo como empleado José Ramón Martínez. «Acababa de terminar la mili y tenía una hija en camino así que necesitaba trabajar cuanto antes», recuerda Moncho, tal y como le conocen sus clientes y amigos. En aquel momento el equipo de Tanco lo completaban otros tres empleados: el recientemente fallecido Manolo Bugallo, Pilar Viso y Antón Tovar. «Carlos murió muy joven y entonces su hermana Gloria se hizo cargo del negocio. Ella ya tenía edad de jubilarse y de repente Lonia Textil se interesó por el local y le hizo una oferta de traspaso», cuenta Moncho. Así fue como él, Manolo y Pilar se pusieron al frente del proyecto en 1997, ya en la calle Cardenal Quevedo. «Antes se vendían muchísimos más libros que ahora. La universidad, los colegios, las bibliotecas... encargaban publicaciones y ahora ya no», explica Moncho. Dice que los que leen siguen prefiriendo el papel, así en general, y eso que entre sus clientes hay de todo, amantes de los superventas, de las ediciones descatalogadas o de los libros prohibidos. En Tanco ha habido siempre oferta de todos ellos. «Tenemos un fondo literario que nos diferencia del resto de librerías. En el antiguo local estaba lo que llamaban el Infernillo, que era un espacio pequeño y retirado, donde estaban las publicaciones censuradas de la época», recuerda Moncho. «Cada lectura te abre los ojos y te ayuda a comprender otras formas de pensar, por eso no debería poderse prohibir ninguna. Un libro te da la grandeza de opinar tú», afirma el librero ourensano.
A sus setenta años, Tanco se ha convertido en una librería de referencia en Ourense, de las de toda la vida. A la que vas buscando un libro y además de conseguirlo, es muy posible salir con otros dos recomendados. «Leer y estar al día forma parte de nuestro trabajo», dice Leticia Bugía, empleada actual del comercio. «Hay que crear una relación con el cliente para saber qué busca. Es un orgullo acertar con la recomendación», termina Moncho.
Sobre todos los recuerdos y anécdotas que acumulan en Tanco, hablarán este miércoles en el Liceo, que dedica su Recordando a... de hoy a Carlos Vázquez. Será a las 20.00 horas.