Iván Ares cobra ventaja en un Rali de Ourense aún muy abierto
Ourense
Los cuatro primeros clasificados están en un pañuelo de veinte segundos
18 Jun 2022. Actualizado a las 01:02 h.
La etapa inicial del Rali de Ourense no defraudó e Iván Ares llevó la baza gallega a la primera posición, con su Hyundai. Su compañero de equipo, Pepe López le sigue a solo 9,5 segundos, tras cinco especiales, incluidos los casi dos kilómetros del tramo urbano, que levantó pasiones. Les siguen los Skoda de Efrén Llarena, a 12.3 segundos, y Cohete Suárez, a 17.4. El macedano Pablo Blanco era el mejor ourensano, instalado en el top 20.
El primer bucle comenzó con un duelo a la décima entre Ares y Llarena, separados por solo medio segundo, con ventaja del coruñés. El líder del Súper Campeonato, López, cedió 9 segundos en Amoeiro, casi los mismos (9,8) que perdía Cohete, con trompo incluido al final del tramo.
El tramo urbano del Rali de Ourense, en imágenes
En Irixo - Boborás, López comenzó a enseñar las garras para el segundo scratch de Hyundai, con 6 décimas por delante de Cohete; pero Ares solo perdió 1.3 segundos y mantenía el liderato, alejando a Llarena.
De vuelta a Amoeiro, Ares se mostró firme, ampliando su renta en 3.6 segundos sobre López, 5.2 a Llarena, 5.4 a Cachón y 5.7 a Suárez. Los pilotos punteros rebajaron sus tiempos de la primera pasada, como sucedió en Irixo - Boborás, donde el asturiano Cachón voló con el C3 Rally 2 de Citroen. López quedó a 2.1 segundos, para limar distancias con Ares, que se iba a 5.3, con marcas de pisar una cuneta. Quedaba el espectáculo nocturno del Concello de Ourense, que no modificó demasiado el estado de fuerzas en cabeza. Pernía asomó y fue el mejor, mientras Ares, segundo, aumentaba de nuevo su colchón en el histórico paso entre chicanes por la ciudad.
Tres escenarios para dilucidar el vencedor en la segunda jornada de la carrera
Terreno suficiente para darle la vuelta a la carrera. Eso es lo que plantean las tres especiales —a doble pasada— de la etapa sabatina de la carrera.
La resolución del rali tendrá lugar en dos tramos nuevos, que se mezclan con el mítico Toén. Para empezar, el estreno de Barbadás nos llevará a una especial con zonas estrechas en su inicio y cruces entre viviendas, que dan paso a la bajada hasta As Lamas, en una carretera más ancha y rápida, antes de desembocar en las curvas conocidas como Escorregas, para volver a una carretera ancha y rápida tras el cruce en dirección a Moreiras. En la citada localidad se tomará el giro hacia el San Benito de Cova do Lobo, volviendo a una calzada más estrecha y de máxima dificultad.
Toén, en cambio, es un clásico del rali, que combina diferentes tipos de carretera y piso. Con el paso de los años se amplió alguna zona, dándole mayor rapidez. Los pinchazos suelen ser inconvenientes habituales, por los problemas con la suciedad en la segunda pasada.
Por último, la novedad de A Merca - Celanova también nos sumerge en una cronometrada que recuerda a tramos de épocas pretéritas del rali ourensano, tanto por su trazado como por el piso, que con el calor puede llegar a ser deslizante. Por si fuera poco será el TC Plus en la primera pasada y puede que el juez definitivo de la carrera.