Xinzo reforzará la seguridad durante los actos de la Festa do Esquecemento
Ourense
Habrá cuarenta grupos participantes que recrearán la vida y costumbres de castrexos romanos
17 Aug 2022. Actualizado a las 12:39 h.
La Festa do Esquecemento recupera este fin de semana sus actos multitudinarios tras el parón obligado por la pandemia. El Concello de Xinzo de Limia celebró su junta de seguridad y estableció un dispositivo en el que participará la Policía Local, con un despliegue mayor al habitual, la Guardia Civil, Tráfico y Protección Civil; a mayores de los servicios sanitarios de emergencias. También se instalarán puntos violetas como elemento disuasorio y para evitar agresiones a las mujeres.
El programa de actos, promovido por la Asociación Civitas Limicorum en colaboración con el Concello, comenzará el viernes y se prolongarán durante el fin de semana. Los trabajos de montaje del campamento castrexo y romano ya comenzaron. Habrá cuarenta grupos participantes que recrearán la vida y costumbres de cada civilización. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a través de Tragsa, realiza actuaciones de limpieza para la tradicional representación del Cruce do río Lethes, el domingo por la tarde.
Los actos comienzan el viernes a las ocho de la tarde con la apertura del mercado de artesanía que, como novedad, estará en O Toural. Habrá una zona de juegos infantiles. A las 20.30 horas se abrirá el campamento y el desfile inaugural será a las 23.30 horas. Al finalizar, se prenderá el Lume Sagrado, una de las representaciones más emotivas.
El sábado, a las 12.30 horas, se celebrará el acto institucional de entrega de los premios Bispo Idacio. A la una de la tarde, la legión lucense de la guardia pretoriana, Cohors Lucensium Praetoria, realizará un desfile. Le seguirá la lucha de gladiadores en la praza Maior.
Por la tarde hay talleres y una yincana, que darán paso al desfile de la Festa do Esquecemento, en el que participarán más de quinientos romanos y castrexos. El domingo, último día de la fiesta, habrá pasacalles desde la mañana hasta las 12.30 horas, cuando se oficiarán los bautizos castrexo-romanos en la praza Xoán XXIII. El acto principal de esta jornada, y el más conocido, es el Cruce do Río Lethes, previsto para las 17.30 horas, que cerrará los tres días de la Festa do Esquecemento.