La Voz de Galicia

Más de dos millares de aficionados apoyan al Barbadás

Ourense

luis m. rodríguez OURENSE
La UD Barbadás, celebrando el resultado del sorteo de su primera Copa del Rey.

Agustín Ruiz anima a su plantel a disfrutar del choque ante el Real Valladolid

12 Nov 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día. La Unión Deportiva Barbadás entra en la fase absoluta de la Copa del Rey, recibiendo al Real Valladolid en O Couto (16.00 horas, Movistar Liga de Campeones 2). Otra de esas historias de David contra Goliat que tanto gustan en el mundo del fútbol.

Agustín Ruiz, técnico de los azulones, criado en Lezama y curtido en mil batallas, tiene claro que a sus hombres les toca «disfrutar de una semana atípica y pisar el césped para jugar contra un equipo de Primera División». Los indicios son favorables para que la eliminatoria se convierta en una auténtica fiesta. El Barbadás llega como líder de su grupo, en la Preferente Sur, sus aficionados y los del fútbol ourensano en general garantizan ya una afluencia de más de 2.500 espectadores en el estadio, a falta de la venta de los últimos boletos.

El propio Ruiz Galnares explica que su elenco está preparado para vivir: «Una jornada muy bonita. Es cierto que no se parece a los partidos de nuestra liga, no estamos acostumbrados ni al césped natural, ni a jugar ante tanto público y menos frente a un rival de esa calidad, pero en el cuerpo técnico estamos muy satisfechos de haber reunido a un grupo que disfruta compitiendo y que entenderá que debe emplearse al 300 % porque tiene delante a un rival de Primera División. Seguramente el control del juego será del Valladolid, pero queremos seguir siendo el mismo Barbadás, generoso en el esfuerzo y sabedor de lo que quiere en el campo».

Toda la plantilla está citada para gozar del enfrentamiento a pie de campo. Y Agustín se congratula de que incluso «los que no están disponibles para jugar puedan estar con el resto de sus compañeros, lo que siempre es mejor que estar en la grada, por mucho chándal del Barbadás que puedan ponerse». Es el caso de futbolistas como David Soares, Xacobo o Iago Varela, que siguen lesionados, mientras que Rodrigo, Pana y Manu Blanco llegan demasiado justos.

El vasco afincado en Ourense desliza un «en el fútbol puede pasar casi de todo», pero admite que esta vez no mirará al resultado tanto como a la actitud de su equipo en una cita especial. Y es que, en Valladolid, otro guerrero como José Rojo, Pacheta, esgrimía que de confianzas, nada: «Hemos trabajado el partido como cualquiera de la Liga, tengo aquí todo el informe escrito sobre el Barbadás y todos mis asistentes están en marcha».

El entrenador de los pucelanos lamentó que se limite la cantidad de jugadores del filial que puede presentar en la Copa: «Son chicos jóvenes que están entrenándose conmigo toda la semana y se trata de darles oportunidades para jugar, en cambio me obligan a contar con gente con sobrecargas y otras molestias.

 

Convocatoria

La lista de 19 jugadores que ayer se instaló en el Hotel Caldaria Balneario de Laias la integraron: Masip, Aceves, Fresneda, Lucas Rosa, Joaquín, Quintana, Torres, Feddal, Diego Moreno, Roque Mesa, Aguado, Monchu, Kike Pérez, Óscar Plano, Narváez, Guardiola, Sergio León, Iván Sánchez y Arroyo.

Los que no pudieron viajar fueron los dos mundialistas de los albivioletas, el central marroquí Jawad El Yamiq y el extremo ecuatoriano Gonzalo Plata, además del atacante Shon Weissman, convocado por Israel para dos encuentros amistosos. Sí dispondrá Pacheta de su máximo goleador en la Liga, el cordobés Sergio León, que marcó por duplicado en las victorias ante el Getafe y el Celta.

Antes del Mundial, el Real Valladolid se ha ido a los 17 puntos, seis de colchón sobre los puestos de permanencia. La gestión de la propiedad liderada por Ronaldo Nazario siempre apostó más por la paciencia y un proyecto integral de futuro del club que por los grandes desembolsos. Si bien, O Fenómeno también está embarcado en reflotar el Cruzeiro, su primer club profesional, cuya deuda asumió este mismo año en la ciudad de Belo Horizonte.


Comentar