La Voz de Galicia

La Mariah Carey gallega es enfermera y trabaja en el Hospital de Ourense

Ourense

María Cobas Ourense

Maite López Rodríguez pone voz al villancico con el que el CHUO felicita la Navidad

24 Dec 2022. Actualizado a las 17:25 h.

Desde pequeñita Maite López Martínez (Bande, 1999) se recuerda a sí misma cantando. Es su gran pasión. Tenía apenas ocho años cuando participó en su primer concurso televisivo, Pequeno Gran Show. Después vinieron Pequenos Ananos y en la temporada 2014-2015 fue una de las recanteiras del Luar. Representaba a Ourense sur. Le siguieron otras participaciones televisivas, pero aunque la música es su pasión, Maite siempre tuvo clara su vocación sanitaria. Nunca descuidó sus estudios y en junio del 2021 se graduó en la Escuela de enfermería de Ourense. Y orgullosa cantó en la graduación. Un mes más tarde ya estaba trabajando en el CHUO. Habitualmente forma parte de la plantilla del banco de sangre, en el que formó, aunque actualmente tiene un contrato en la séptima planta del Materno, abierta para sumar más camas al servicio de Medicina Interna

Trabajando como enfermera estaba cuando la jefa de Humanización, Belén Piñeiro, le planteó cantar el villancico del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. No se lo pensó. «Si me lo piden, yo canto», cuenta divertida esta música autodidacta. «Nunca fui a clases de canto ni nada», reconoce. Le pidieron un villancico y no lo dudó. All I want for Christmas is you fue el elegido. «Es el más tradicional para la gente de mi generación», apunta. Tiene 23 años, así que ella ha crecido viendo a Mariah Carey —a quien califica como referente de la música pop— arrasar en las listas de reproducciones (aunque este año Snowman de Sia se ha impuesto como la más escuchada en Spotify). Maite eligió una versión en español del Todo lo que quiero eres tú con una música algo más movida que la habitual en estas fiestas. «Elegí una base roquera porque es el estilo que me gusta», señala. La canción va acompañada de un vídeo que recorre los servicios de Pediatría, Urgencias Pediátricas, Ginecología, Neonatología y la uci neonatal. Maite visita las plantas para cantarles a los profesionales, a los niños ingresados y a sus padres. En una de las imágenes aparece con un bebé. Cuenta como anécdota que se trata de su primo recién nacido y que esa era la primera vez que lo cogía en brazos. «Fue muy tierno», relata.

Maite, brindando con parte del personal de PediatríaSergas

Reconoce que la mayoría de sus compañeros en el Hospital de Ourense sabían de su afición por el canto, aunque otros la han conocido a raíz del vídeo. Entre todos, dice, la expectación ha sido máxima. Maite asegura estar muy contenta con el resultado. De hecho, no es la primera vez que canta con la bata puesta. «En el banco de sangre también se hacen pruebas para trasplantes de médula. Normalmente los pacientes a los que se les va a hacer una biopsia se ponen muy nerviosos y antes no teníamos para poner música. Varias veces me pidieron que cantara y lo hice», señala. Porque aunque Maite siempre tuvo clara su vocación, la música es su pasión y por eso su trabajo de fin de grado fue sobre las bondades de la musicoterapia.

La joven banduense espera que el villancico sirva para animar las fiestas de los pacientes ingresados. Hoy no es un día fácil para ellos. «Se nota que les encantaría estar en casa», dice. Y añade: «Agradecen mucho una sonrisa o un 'felices fiestas'». Maite las repartirá esta noche a todos sus pacientes. Le toca guardia en la séptima del Materno. Lleva apenas año y medio en el CHUO y es la segunda vez que le toca trabajar en Nochebuena. «Echas de menos a la familia, pero estás en un sitio que te gusta», dice. 


Comentar