La Voz de Galicia

Admitida una querella del portavoz del PSOE contra el presidente de la Diputación de Ourense por prevaricación

Ourense

Miguel Ascón Ourense
Villarino, en el centro, compareció ante los medios acompañado de varios miembros del grupo socialista.

El socialista acusa a Baltar y a otros dos diputados de negarle ilegalmente la compatibilidad de su sueldo con la docencia

26 Dec 2022. Actualizado a las 17:59 h.

El Juzgado de instrucción número uno de Ourense ha admitido a trámite una querella presentada por el portavoz del PSOE en la Diputación, Rafael Rodríguez Villarino, contra el presidente de la institución provincial, el popular José Manuel Baltar. El socialista lo acusa de prevaricación administrativa por negarle una ampliación que había solicitado en el año 2020 en la compatibilidad de su sueldo con la docencia como profesor asociado en el campus de Ourense. Villarino culpa además al vicepresidente Rosendo Fernández, también del PP, y al exportavoz de Democracia Ourensana, Miguel Caride y sugiere que el juez podría extender las investigaciones al resto de diputados del PP y de DO que votaron en contra de la compatibilidad solicitada.

El titular del Juzgado de instrucción número uno entiende que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación administrativa». Cabe recordar que este caso ya se juzgó por la vía contencioso-administrativa, en la que se dio la razón a Rafael Rodríguez Villarino. Tras recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el gobierno provincial desistió de ir al Tribunal Supremo y el pasado mes de octubre acordó corregir su decisión inicial e indemnizar al portavoz socialista con 176,91 euros al mes por el tiempo en que no pudo realizar sus funciones como profesor universitario en las condiciones solicitadas.

Eso no ha impedido que Villarino también recurra a la vía penal. «Queremos unha sentenza exemplarizante», dijo el portavoz del PSOE en una rueda de prensa en la que lo acompañaron otros miembros del grupo socialista. En su intervención recordó que la solicitud que presentó para ampliar su compatibilidad contaba con todos los informes técnicos favorables e incluso había sido dictaminada favorablemente, a propuesta del presidente, en las comisiones previas al pleno. Sin embargo, en aquellas fechas Villarino impulsó la presentación de un recurso contra las bases de las ayudas aprobadas por la Diputación para compensar a los autónomos de la provincia las pérdidas que había ocasionado el coronavirus y todo cambió cuando llegó la votación plenaria.

El portavoz socialista explicó que ha dirigido su querella contra Rosendo Fernández y Miguel Caride porque ambos intervinieron en aquel pleno del año 2020 para justificar el voto negativo de sus respectivos partidos. Sin embargo, Villarino dijo entender que el resto de diputados de PP y DO que votaron en contra también podrían ser considerados «coautores, cómplices ou encubridores». El líder del PSOE en la Diputación se felicitó por el hecho de que el juez haya admitido a trámite la querella y remarcó que «máis que indicios, son evidencias clarísimas».

El gobierno provincial declina, por ahora, responder a las declaraciones y la querella de Villarino.


Comentar