«El socavón evidencia la falta de mantenimiento de la N-120 y la necesidad de la A-76»
Ourense
Está abierto un único carril, el que va en dirección a Valdeorras, aunque también tienen que usarlo los que se dirigen hacia el Bierzo
19 Jan 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El temporal del martes provocó el colapso de un tramo de la N-120 a su paso por Valdeorras. En el carril lento de la carretera a su paso por Biobra (en Rubiá) el firme venció y se formó un profundo socavón que obligó a cortarlo al tráfico. Con el paso de las horas el agujero se fue haciendo más grande y ayer por la mañana el socavón ya afectaba al carril central, por lo que también se prohibió su uso por parte de los conductores. Desde entonces está abierto un único carril, el que va en dirección a Valdeorras, aunque también tienen que usarlo los que se dirigen hacia el Bierzo. Para gestionar el tráfico en ese punto se colocó un semáforo.
Todavía no hay fecha para que pueda repararse el daño y reabrir los dos carriles al tráfico. Una situación que lamentan desde la asociación de empresarios de Valdeorras Aeva. «El socavón evidencia la falta de mantenimiento de la N-120 y la necesidad de la A-76», argumenta su presidenta, Araceli Fernández. Recuerda que la nacional es la principal vía de comunicación entre Valdeorras y Ourense, y cualquier problema en ese vial significa que el oriente ourensano queda prácticamente incomunicado. «Estamos rodeados de carreteras en mal estado que no aguantan un punto crítico como el temporal de estos días», denuncia. Y reitera: «Cada ves se ve más patente la necesidad de la A-76; sobre todo si no se actúa sobre lo que ya tenemos».
Al tráfico habitual que soporta la N-120 se unen los vehículos pesados que son derivados desde la A-6 para evitar que pasen por el desvío habilitado en Pedrafita tras caer un puente de esa autovía. Al haber un solo carril se registraron momentos de atasco.
El diputado del PP Celso Delgado avanzaba que presentará iniciativas para reclamar el arreglo urgente.