La Voz de Galicia

Repsol recomienda para 2023 comer en estos restaurantes de Ourense

Ourense

María Doallo Ourense
La carne es la protagonista en O Muíño das Lousas

O Muíño das Lousas, el Pazo de Toubes y Glabistró son las nuevas incorporaciones a la guía española

04 Mar 2023. Actualizado a las 21:10 h.

La guía Repsol ha hablado y ha dado a conocer cuáles son los mejores restaurantes del año. Hace unos días se celebró en Alicante la gala de entrega de los Soles Repsol, un reconocimiento con el que valora la calidad, el talento y las propuestas de distintos locales a lo largo y ancho del país. Entre ellos hubo cuatro restaurantes gallegos que se trajeron un nuevo astro a casa. O Camiño do Inglés, en Ferrol, y O Pazo, en Padrón, alcanzaron los dos Soles; mientras que se estrenaron con uno Omakase, en A Coruña, y Terra, en Fisterra. En Ourense mantienen su Sol Sábrego, A Taberna, Nova, Miguel González y Ceibe.

Repsol reconoce además a una serie de restaurantes que incluye en su lista de recomendados. Es ahí donde este año hubo novedades para Ourense. Ya había seis negocios destacados en la provincia: Pacífico, Sanmiguel, Sybaris 2.0, El Coto, Rectoral de Ansemil y O Barazal. A ellos se suman desde este 2023 otros tres locales ourensanos: O Muíño das Lousas, de O Carballiño; el Pazo de Toubes, en Cenlle; y Glabistró, en el centro de la ciudad.

Carlos Auderset es el gerente de O Muíño das Lousas y ya tiene experiencia en eso de los recomendados Repsol porque el año pasado le concedieron la misma mención a su otro local, O Barazal. «Es el reconocimiento del trabajo que hace un equipo de profesionales excelente», afirma. En este nuevo espacio, que abrió en verano del 2021, es tan impresionante la naturaleza que lo rodea, ya que está a pies del Arenteiro, como su propuesta gastronómica. «Primamos la calidad del producto y tenemos una apuesta clara por la carne. Es un asador especializado en cortes y tipos muy variados, pero siempre destacando la vaca gallega», confirma Carlos. 

Jose Carlos, chef del Pazo de ToubesSanti M. Amil

Maridando O Ribeiro

Hace un año que el equipo de Viña Costeira apostó por dar vida a una antigua construcción del siglo XVII, situada en la zona de Riobó, en Cenlle, y convertirla en un restaurante en el que sus vinos y la gastronomía tuviesen protagonismo por igual. Doce meses después el Pazo de Toubes entra de lleno en la lista de recomendados de Repsol y Jose Carlos Gómez, su jefe de cocina, no se lo puede ni creer. «No me lo esperaba y me ha cogido por sorpresa», dice. «Estamos superagradecidos porque llevamos muy poquito abiertos, el tiempo justo para arrancar e ir mostrando lo que somos. Esto es un incentivo para seguir mejorando, sin duda», añade. El este restaurante la oferta gira en torno al producto de temporada. «Trabajamos según la estación, buscando respetar al máximo el ingrediente principal, sin andarnos con muchas vueltas de tuerca», afirma Jose Carlos. En apenas un año, él y su equipo ya han conseguido que la costilla de vaca madurada y la tarta de tres quesos gallegos al horno que hacen sean un reclamo para vecinos y turistas. «Son algunos de nuestros referentes, junto con los pescados frescos, que maridan muy bien con los blancos de O Ribeiro. No hay que olvidar que siempre hay un hilo conductor entre nuestros vinos y platos», termina.

Bianca y Alex, en su restaurante, Glabistró, en OurenseSanti M. Amil

De Brasil a la guía

Álex Pinto y Bianca Coura son los propietarios de Glabistró, en la plaza San Cosme de Ourense. Primero abrieron como tapería en un pequeño local de la plaza del Corregidor y en diciembre del 2021 se trasladaron a su actual espacio ya como restaurante. Allí fusionan las comidas del mundo en una misma carta. «Este reconocimiento premia el esfuerzo y el trabajo que fue para nosotros todo el proceso hasta llegar hasta aquí. Nos motiva mucho estar entre los mejores y creemos que es algo muy bueno», explica Álex. «También para Ourense, una ciudad que nosotros abrazamos cuando salimos de Portugal para venir», añade. Tanto Bianca como Álex son brasileños pero se han movido por el mundo ya que él jugaba a fútbol sala profesional. Cuando llegaron a Ourense, ella se apuntó en la Escuela de Vilamarín. «Estoy muy contenta porque para mí esto es una recompensa. Siempre he cocinado desde el cariño, buscando complacer, y recibir este premio es una alegría de vuelta», concluye Bianca.


Comentar