Un banco de germoplasma conserva 60 especies de semillas y esporas del parque natural del Xurés
Ourense
La iniciativa formó parte de las medidas para aumentar la resilencia del territorio al cambio climático
29 Apr 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Las técnicas que se están implementando en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés para aumentar la resiliencia de este territorio al cambio climático se expusieron en la sede de la Unesco en Venecia. Fue la directora xeral de Calidade Ambiental de la Xunta, Sagrario Pérez, quien las presentó, en la conferencia final del proyecto de innovación H2020 Shelter. Entre las iniciativas experimentadas en la zona mencionó un banco de germoplasma, para preservar semillas y esporas, y se contó con asociaciones locales para integrar su conocimiento.
Sagrario Pérez explicó que se eligió el parque del Xurés para este proyecto por la gran variedad de fauna y flora que alberga y por su acervo histórico y cultural. En el banco de germoplasma se incorporaron casi 60 especies, junto con la información para identificar, realizar muestras, preservar e introducirlas de nuevo en el entorno.
En el ámbito social, una de las acciones que se llevaron a cabo en este proyecto fue la denominada Conservación, recuperación e posta en valor dos hábitats de Rebolar de Corvelle, una masa arbórea compuesta por robles y cerquiños (rebollos). Allí se hicieron desbroces y podas para su conservación y para favorecer la expansión de estas especies para sustituir el matorral.