La Voz de Galicia

El BNG de Ourense denuncia a Jácome por falsedad documental por la multa de su coche en Samil

Ourense

La Voz Ourense
Iago Tabarés, Luis Seara y Noa Presas, en los juzgados de Ourense.

Todos los partidos consideran delictivos los audios en los que el alcalde pide a trabajadores municipales que carguen con la sanción

07 May 2023. Actualizado a las 08:24 h.

El juzgado ya tiene conocimiento de los audios del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pidiendo a trabajadores del Ayuntamiento que cargasen con una multa del coche que habitualmente utiliza él. Tras hacerse públicas esas conversaciones, el BNG convocó de urgencia a los medios de comunicación en el Pazo de Xustiza de Ourense para anunciar la presentación de una denuncia contra el regidor por, al menos, un delito de falsedad documental.

«Estamos diante de feitos que poden ser constitutivos de delito», dijo el portavoz del Bloque, Luis Seara. «O alcalde de Ourense mentiu de forma reiterada e deliberada en numerosas ocasións aos requerimento dos grupos da oposición que representamos ao conxunto da veciñanza polo que a pregunta que nos facemos é cantas veces máis nos terá mentido este alcalde», añadió del candidato nacionalista a la alcaldía. Iago Tabarés, diputado del BNG y abogado, explicó que lo ocurrido también podría ser considerado como un delito de malversación.

«Agora mesmo Jácome debería estar presentando a súa dimisión. Sabemos que non vai facelo e por tanto pedímoslle á sociedade de Ourense que o 28 de maio poña fin a esta situación de indignidade. O 28 de maio hai que escoller entre os que representamos a decencia política e os que representan a indignidade e utilizan as institucións para o seu medre persoal e non para beneficiar ós veciños e veciñas», aseguró Luis Seara, a las puertas del juzgado. 

«Non se pode permitir, xa non penalmente senón eticamente e administrativamente, estar utilizando bens públicos para usos privados. Non é lícito», remató Iago Tabarés, que se refirió al alcalde de Ourense pero también al presidente de la Diputación, el popular José Manuel Baltar. La oposición reclamó esta misma semana su dimisión, en un pleno extraordinario, tras hacerse público que un radar lo detectó a 215 kilómetros por hora en la autovía, a su paso por Zamora, conduciendo un coche oficial un domingo por la tarde. 

Los nacionalistas también se refirieron a los contratos menores que el Concello de Ourense acaba de publicar, con un año de retraso. Tal y como adelantó La Voz, entre esas facturas hay numerosas cuentas de restaurantes, de comidas de Gonzalo Pérez Jácome o miembros de su equipo, algunas de hasta 100 euros por persona. «Forma parte de entender a institución como se fora a súa finca particular. Nós levamos reclamando por activa e por pasiva que se colgaran na páxina de transparencia os contratos menores. Evidentemente quen ten algo que agochar non quere que se fagan público. Congratulanos saber que nós estabamos no certo cando sospeitabamos que moito diñeiro público se utiliza para fins particulares», aseguró Seara. 

Más tarde, PP y PSOE se manifestaron en similares términos. El grupo socialista ha difundido un comunicado en el que su portavoz, Natalia González, subraya «é un problema que debe ser investigado por tratarse dun uso indebido de recursos públicos con fins particulares por parte do alcalde e do seu equipo». Los socialistas añaden a las imputaciones por este caso la de suplantación de identidad. También el PP lo considera así. «Intentar suplantar la identidad del conductor de un vehículo engañando a la Dirección General de Tráfico, y a la sociedad en su conjunto, no solo es un hecho gravísimo, sino que también contribuye sobremanera al deterioro continuado de la imagen de nuestra ciudad», dice el comunicado difundido por la formación popular.

A las críticas se han unido otras formaciones, como la Coalición del Centro Democrático, que ha dado cobijo a los concejales que abandonaron el partido de Jácome en la crisis interna de Democracia Ourensana del año 2020. «Nosotros conocemos bien a este dictadorzuelo, mentiroso, que amenaza y persigue a los funcionarios del Concello para que sean participes de falsedad documental, suplantación de identidad y malversación de fondos públicos», dicen.

Podemos, que no tiene representación en el Concello, también ha difundido un comunicado en el que reclama la dimisión de Gonzalo Pérez Jácome.


Comentar