La Voz de Galicia

Jácome pidió a dos trabajadores del Concello de Ourense que se hiciesen cargo de la multa que le pusieron a su coche en Samil un sábado por la tarde

Ourense

La Voz Ourense
Jácome este viernes tras comunicar a la Policía Local que había un coche aparcado en la zona reservada a la alcaldía

«Lo que no puede ser es que me pillen a mí. Con eso pierdo votos», argumentó el alcalde, que finalmente identificó como conductor a otro empleado municipal que va en su candidatura

06 May 2023. Actualizado a las 14:45 h.

El coche que habitualmente utiliza el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, fue multado el día 6 de septiembre del año pasado por circular a más de ochenta kilómetros por hora en una zona limitada a cincuenta en una calle próxima a Samil, en Vigo. «Es un rollo electoral. Lo que no puede ser es que me pillen a mí. Con eso pierdo votos», les dijo el alcalde a dos trabajadores del Concello a quienes pidió que se identificasen como autores de la infracción. Así puede escucharse en uno de los dos audios difundidos este sábado por La Región.

Finalmente, tal y como confirmó el propio alcalde en el pleno municipal de este viernes, quien se identificó como el conductor fue otro empleado municipal, Rafael Martínez Cachafeiro, que fue uno de los fundadores del partido de Jácome y que figura como número seis de su candidatura para las elecciones del próximo día 28. Pero antes buscó otras soluciones. «Esto no se va a saber nunca», les dice el alcalde a sus interlocutores, a quienes propone asumir la multa argumentando que habían asistido a una convención tecnológica, la Pulpo Con, que se celebraba exactamente ese día, y a la que Jácome se refiere como «la pulpo no sé qué». Los trabajadores interpelados por el regidor se resisten y proponen que sea un asesor quien asuma la culpa. «¿Qué cojones pintamos nosotros con un coche de alcaldía?», le preguntan.

La posibilidad de designar a un miembro de su equipo de confianza no gusta a Jácome. «Queda fatal», argumenta el regidor, que dice: «Necesito a uno de vosotros dos». En cualquier caso, el alcalde trata de restar importancia a este asunto y argumenta que nunca se conocerá su nombre y que «no se pierden puntos ni pollas». Y, ante las reticencias de los trabajadores, añade: «Bueno, no pasa nada, pensarlo. No es nada, eh. De momento, no hace falta».

El coche del parque móvil municipal asignado a la alcaldía, que utiliza Jácome a diario, aparcado sobre una aceraLA VOZ

Antecedentes

La multa al coche que habitualmente usa el alcalde fue por ir a 88 kilómetros por hora (con el margen de error del radar, a 83) en una zona limitada a 50 en la avenida de Europa, cerca de Samil, en Vigo. Era el sábado 3 de septiembre a las 21.54 horas y el Concello de Ourense recibió la sanción días después. En ella se pedía al Ayuntamiento que identificase al conductor, pero no hubo respuesta, por lo que la sanción pasó de 400 a 1.200 euros. Finalmente, el consistorio presentó alegaciones y la culpa la asumió Rafael Martínez, conocido en Ourense como Rafa Reporter. 

Para dar ese paso, el Concello tardó casi ocho meses. Durante ese tiempo, desde que se hizo pública la existencia de la multa, la oposición exigió responsabilidades al alcalde. Todos los grupos políticos daban por hecho que quien estaba al volante era el propio Gonzalo Pérez Jácome pero este siempre lo ha negado. Cuando le preguntaban por ello, el regidor decía que se estaba investigando y en varias ocasiones aseguró que el asunto se revolvería «en unos días».

Finalmente, en el pleno municipal de este viernes, Jácome admitió que la persona identificada como infractora había sido Rafael Martínez, pero restó importancia a lo sucedido. Según dijo, es trabajador del Concello -profesor en la escuela municipal de música- y estaba atendiendo asuntos de interés municipal, pero no aclaró cuáles.


Comentar