Esta banda versiona a Julio Iglesias, Pucho Boedo y Andrés do Barro y conquista a los mayores de sesenta años
Ourense
Los ourensanos Burgas Big Band están finalistas en los Premios Martín Códax en la categoría de Orquestas y Grupos
17 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La décima edición de los premios Martín Códax de la Música ya tiene finalistas y hay tres de ellos que son de la provincia de Ourense. Ton Risco está nominado, junto a Marcos Teira, en la categoría de Músicas do Mundo e Mestizaxe. Se medirán a Catuxa Salom y a Madalena Gamalho. En la sección de Clásica ha quedado nominado el pianista trivés Fabio Álvarez, que compite contra Mario G. Cortizo y Papagena. Y a la última fase de la categoría de Orquestas y Grupos ha llegado la ourensana Burgas Big Band. Esta agrupación se formó en el 2020 impulsada por el músico Julio Somoza (Viana do Bolo, 1965). Él la dirige, pero también toca el piano y se encarga de los arreglos de las canciones. «O primeiro intento de montar á banda foi no 2012 pero non o conseguimos porque por aquel entonces eu aínda traballaba nos Satélites», recuerda.
Julio tiene 38 años de carrera musical a sus espaldas. Tocó en algunas de las orquestas y agrupaciones con más trabajo de Galicia como Los Satélites, Los Trovadores, Ledicia, Finisterre y Guayaba. «Estiven toda a vida en orquestras ata que con 53 anos canseime e decidín que era o momento de parar e de volver a casa. Teño a sorte de que a miña afición é a fotografía, así que establecinme en Viana e abrín Xío Audiovisuais, que se chama así polo meu neto, unha empresa na que fago proxectos de vídeo e foto para particulares, Concellos e calquera que mo encargue», cuenta. ¿Está contento con el cambio? «Non me fago rico pero vou vivindo, e o mellor é que non teño que moverme da miña terra natal, onde estou tranquilo», admite. Sí que sale de allí, sobre todo cuando se lo pide su pasión, la música, a la que dedica mucho tiempo gracias a la Burgas Big Band. El grupo está formado por otros trece músicos profesionales: los trompetistas Manuel Rey, Wilson Ortega y Alberto Medeiros; los saxofonistas Pablo Añón, Iván Varela y Gueorgui Oganesian; el trombón Iago Sabucedo; el batería Fernando Risco; el bajista Fernando Varela; el guitarrista Diego Mosquera; el vocalista José Antonio Alvar y las coristas Yenina Alonso y Marta Bravo. Completa el equipo el técnico de sonido José Luis Cardoso.
«O noso fío condutor é Galicia. Arranxamos temas de Andrés do Barro ou de Julio Iglesias. Este ano estamos levando aos auditorios un repertorio tributo a Pucho Boedo, un dos grandes da música galega, que se adaptou para á nosa agrupación e que está gustando moito», cuenta Julio. En el tiempo que lleva rodando la agrupación ha tocado en Cea, en Verín y en el Teatro Principal de Ourense, en un concierto cuyas entradas se agotaron en menos de un día. También han salido en algún programa de televisión. Siempre tocan en riguroso directo y ante un público que suele ser mayoritariamente mayor. «A verdade é que a nosa selección de temas gústalle normalmente á xente de máis de sesenta que é quen coñece mellor o repertorio. Os novos nos teñen tan bo gusto», bromea. El próximo concierto de la Burgas Big Band será en Leiro a finales de agosto, por las fiestas patronales, pero antes, el 7 de junio sabrán si son los ganadores del Premio Martín Códax de este 2023. Se enfrentan a La Oca y al Grupo Limón. «Ser finalistas foi unha sorpresa moi agradable para todos, que quedamos abraiados coa noticia», afirma Julio. «Co pouco tempo que levamos sempre é de agradecer que che recoñezan o traballo. Especialmente estando nomeados con profesionais como La Oca Band e o Grupo Limón», añade.
Los ourensanos se muestran muy animados y optimistas con respecto a lo que pasará el próximo día 7 en la gala final de los premios que tendrá lugar en Pontevedra. «Agardamos gañar o primeiro premio porque iso sería un empuxón moi grande para seguir medrando e facendo concertos e novos repertorios, pero pase o que pase xa estamos supercontentos con ter chegado ata aquí», termina.