El COB mantiene su batuta en manos de Félix Alonso
Ourense
El club ourensano presentó sendas ofertas económicas a Manjgafic y Kuath
03 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Era un secreto a voces y ayer lo confirmó la entidad cobista: «El Club Ourense Baloncesto y Félix Alonso han llegado a un acuerdo para su continuidad como entrenador principal de nuestro equipo para la temporada deportiva 2023/24».
El entrenador leonés cumplió con cierta holgura su misión de mantener al equipo en la LEB Oro, un reto que aceptó con un parcial de 4 victorias y 10 derrotas y solo un triunfo de margen sobre la franja de descenso. Después de perder a Jhornan Zamora y sustituirlo por Txemi Urtasun, además de otras complicaciones en forma de lesiones, el balance firmado por Félix fue de 8 partidos ganados y 12 perdidos, dejando atrás la línea que delimitó la caída a Plata a 4 reveses de distancia.
Y eso en un entorno al que tuvo que aclimatarse a marchas forzadas: «En esta campaña me tocó adaptarme a mí, porque la plantilla ya estaba confeccionada antes de mi llegada y estábamos obligados a encontrar la forma de sacarle el máximo rendimiento. Ahora digamos que iniciamos un nuevo proyecto en el que seguramente se verá más el sello del entrenador».
En ese sentido será importante la comunión que Alonso y Sergio Pérez han mostrado a la hora de entender las necesidades del COB: «La verdad es que los dos trabajamos bien codo con codo y, como veíamos que era muy probable que se llegara a un acuerdo para mi continuidad, ya llevamos semanas peinando el mercado nacional y el internacional».
El técnico sabe que en ambos polos las contrataciones siguen siendo muy exigentes, por no decir caras, para el club ourensano, pero establece como prioridad la de contar con toda su plantilla para los primeros días de la pretemporada, algo que no suele suceder en las oficinas del Pazo de modo habitual: «Me parece fundamental llegar al 21 de agosto con los hombres que van a afrontar la próxima temporada con nosotros. Y creo que mucho se tendrían que torcer las cosas para que no lo consiguiéramos».
Félix cree que el mercado nacional está muy complicado, pero también apunta que intentará que esos jugadores tengan un peso importante en el equipo, puesto que le gustaría contar con deportistas con un peso en la Liga. Y es que lo de optar por los foráneos implica también riesgos añadidos: «La LEB Oro es una competición de un gran nivel que podría atraer a muchos jugadores muy buenos, pero tenemos que reconocer que otros torneos como la NM1, el tercer nivel en Francia, paga más que nosotros. También son buenos los salarios en Rumanía, Hungría, Bulgaria y no digamos Polonia, sin llegar a nuestro punto de exigencia. Eso dificulta muchas veces las negociaciones».
Con todo, Alonso tiene claro el modelo de equipo que está en construcción y que ya apuntó desde su llegada a Ourense, ajustándose a lo que se encontró en el vestuario: «Sobre todo queremos jugadores con hambre, competitivos y ambiciosos, con una base amplia de nacionales y gente que conozca la categoría, algo que no es complicado para los extranjeros, porque hemos visto algunos de mucha calidad que no lograron adaptarse. Todos deben ser capaces de defender con intensidad, pero también con conocimientos para atacar». El joven Josep Cera es el único con contrato en vigor y, de momento, solo han recibido ofertas firmes Fahrudin Manjgafic y Kur Kuath.