Luis Aragonés, vicepresidente de la Escudería Clásicos: «El objetivo es crear afición para que se mantengan los coches de los abuelos»
Ourense
Una treintena de vehículos antiguos y más de 40 clásicos se suman a una ruta y un rali por la provincia
03 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Junio es el mes por excelencia del motor en la provincia de Ourense. Y los amantes de los coches tienen este sábado una oportunidad para disfrutar del paso de modelos de automóviles clásicos y antiguos que destacan por su belleza y por su historia. Se celebra la 27 edición del rali de Clásicos y Antiguos, un evento del que disfrutan los participantes que conducen esos especiales vehículos y quienes los ven pasar. Porque la particularidad de este evento es que no es una carrera, sino que los automóviles circulan por carreteras abiertas al tráfico, disfrutando todos del paisaje y de la gastronomía ourensanos; algunos lo hacen con el aliciente de tener que mantener una regularidad en la conducción, algo que se controla por el GPS que llevan los vehículos. Esa prueba de regularidad atrae a unos 40 participantes, que no pueden superar una media máxima de 40 km/hora.
Encabezando esa marcha irá Luis Aragonés, vicepresidente de la Escudería Clásicos Ourense, organizadora de la cita. «Yo voy delante, unos diez minutos antes, por si hay algún entierro, animales o alguna incidencia en la carretera que obligue a anular un tramo de control. Lo llamamos rali, pero no es de velocidad, ni es un deporte», aclara Aragonés. Los que eligen la modalidad de ruta turística van, guiados por el presidente de la escudería, Paco Fernández, a un ritmo tranquilo con sus coches antiguos —algunas unidades son de los años 40 de siglo pasado— disfrutando del paisaje y haciendo más paradas que los que eligen la opción rali, aunque el recorrido es parecido.
El trazado este año se centra en la Ribeira Sacra, aunque la salida es desde la ciudad y la finalización en la comarca de O Carballiño. Algunos de los 14 concellos por los que pasará el rali son Nogueira de Ramuín o Xunqueira de Ambía.
La Escudería de Automóviles Clásicos de Ourense lleva 27 años organizando este encuentro y también tiene otras iniciativas durante el año para fomentar el cuidado de estos vehículos históricos.
«El objetivo de la escudería es crear una afición para que se mantengan los coches y que la gente joven se divierta con los coches que eran de sus padres y de sus abuelos», especifica el vicepresidente. En España no hay tanta cultura de conservación de los vehículos antiguos como en otros países; en Portugal, sin ir más lejos, tienen numerosos vehículos de época. Del país vecino vienen todos los años participantes a este rali, como también de Asturias, Navarra y de las distintas provincias gallegas.
Entre los 76 modelos que se podrán ver hay muchos Porsche y Alpine, de los 60, 70, y bellos vehículos antiguos ingleses.
Salida desde el parque de San Lázaro y final con cena en Boborás
Para ver este rali habrá muchas posibilidades en la jornada de hoy. El parque cerrado estará instalado en la plaza Mayor de Ourense, donde se harán las verificaciones técnicas desde las 9.15 a las 10.45 horas. Desde allí se hará la presalida y, a través de la rúa del Paseo, los automóviles llegarán al parque de San Lázaro, punto para la salida oficial, que comenzará a las 11.31 horas para el primer participante y, sucesivamente, cada minuto, el resto de los inscritos.
El primer control de paso estará en el centro comercial Ponte Vella, a las 11.35 horas. El siguiente estará en Baños de Molgas y en Maceda habrá una pausa para el café. En el embalse de Cachamuíña habrá un primer reagrupamiento. Por allí está previsto el paso al medio día, a las 14.10 horas, para finalizar la jornada matinal con una comida en Loñoá, tras haber recorrido buena parte de los concellos ourensanos de la Ribeira Sacra y de la comarca Allariz-Maceda. Por la tarde, la ruta seguirá por Amoeiro, para encontrarse todos en O Carballiño, y finalizará con una cena en Pazo da Almuzara.