Condenados dos chóferes de Azerbaiyán que fueron denunciados en Ourense por manipular el tacógrafo de su camión
Ourense
Los camioneros tendrán que afrontar una pena de seis meses de cárcel por un delito de falsificación de documentos públicos
20 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Eran las seis menos cuarto de la madrugada del 11 de marzo del 2021 cuando los integrantes de una patrulla de la Guardia Civil que realizaba labores de vigilancia en carretera le dieron el alto a un camión a la altura de Ponte Noalla (San Cibrao das Viñas). A bordo viajaban dos conductores, a los que los agentes pidieron la documentación y los papeles del vehículo.
Los funcionarios uniformados también hicieron las comprobaciones protocolarias dentro de la cabina, pero enseguida se percataron de que algo no iba bien. Según constataron, el camión llevaba instalado un aparato electromecánico, con antena y receptor, que estaba alterando el funcionamiento del tacógrafo, el dispositivo electrónico que registra lo que ocurre durante los desplazamientos de este tipo de vehículos.
Con ese sistema los dos chóferes querían conseguir un objetivo: que se registrasen como horas de descanso los tiempos durante los cuáles el vehículo seguía en marcha. Y eso era precisamente lo que estaba pasando cuando los agentes realizaron la inspección.
Así las cosas, los dos conductores, que tenían como destino una empresa del polígono industrial tras haber salido el día anterior de la localidad de Alicante, fueron denunciados por los agentes. Se instruyeron diligencias judiciales en su contra por un delito de falsificación de documentos públicos por el que ahora ya hay sentencia. Hace unos días los dos investigados, Ashot A. y Garik O., ambos originarios de Azerbaiyán, han sido condenados a una pena de seis meses de cárcel, además del pago de una multa de 1.080 euros.
Queda así probado, sin posibilidad alguna de que haya recurso, que ambos acordaron antes de emprender el viaje que harían uso del aparato ilegal, que activaban mediante mando a distancia cuando lo consideraban oportuno. «Los registros de tiempo de conducción y descanso resultaron alterados», recoge la resolución. En el juicio, los dos chóferes admitieron esta conducta.
Eso sí, dado su reconocimiento de los hechos y teniendo en cuenta que no tienen antecedentes penales, las partes acordaron suspender la pena. Esto implica que los dos acusados no tendrán que ingresar en prisión ni no delinquen en los próximos dos años. Además, tendrán que abonar la multa a la justicia, que en el caso de uno de ellos, Ashot, sumaría otros 600 euros más.
Conductas de riesgo
La Guardia Civil lleva tiempo alertando del riesgo para la seguridad vial que este comportamiento supone, además de la competencia desleal para el sector del transporte. Al activar la manipulación del tacógrafo se desactiva el limitador de velocidad y el sistema de frenado ABS, por lo que estas conductas implican un peligro para la seguridad vial, además de las consecuencias que entraña que los conductores no descansen las horas que deben hacerlo. Por ahora son pocos los casos que han llegado a los juzgados pero en los últimos tiempos han sido varias las irregularidades detectadas, por lo que ya hay nuevas denuncias en investigación.