Guía para disfrutar de las fiestas de Ourense: los horarios de conciertos y orquestas, las actividades infantiles y los cortes de tráfico
Ourense
Las orquestas y los grupos de música actuarán en escenarios instalados en la calle Progreso y Pardo de Cela
20 Jun 2023. Actualizado a las 21:44 h.
Las fiestas de Ourense 2023, en un formato reducido y concentrado en cuatro días, afectarán al tráfico en el centro de la ciudad en lo que queda de esta semana. Los festejos están programados del 21 al 25 de junio y ya desde el miércoles habrá cortes de tráfico en algunas de las arterias principales de la capital, como la calle Progreso.
El tráfico el miércoles
El Concello de Ourense decidió instalar en esta céntrica calle algunos de los escenarios de los conciertos y las verbenas. Desde este miércoles, 21 de junio, la calle del Progreso estará cortada entre el acceso a la plaza de abastos y la plaza de san Rosendo. La alternativa para sortear este tramo vedado será dar la vuelta por la Alameda o por Ervedelo, según la zona por la que se acceda. La Policía Local cortará esta calle desde las 15.00 horas del miércoles para que se pueda instalar un escenario a la altura de la Alameda. El tráfico se desviará por Ervedelo y por la bajada de la plaza de abastos. Se podrá subir por Parada Justel hasta las 19.00 horas.
Otra zona afectada será el Parque Barbaña, donde se ubicarán las atracciones de las fiestas. Se cortará el acceso rodado al paseo de Ponte Pedriña, desde Portocarreiro y Fonte do Bispo, en las márgenes del río. Los usuarios de garajes podrán acceder desde Avilés de Taramancos y Pardo de Cela.
Los cortes de jueves y viernes
El jueves se repetirá el corte de tráfico en el mismo tramo de Progreso desde las tres de la tarde. El viernes se cerrará un poco más tarde, a las 16.30 horas y la subida por Parada Justel estará permitida hasta las 20.00 horas. Sin embargo, habrá otro acceso importante, Pardo de Cela, que estará ya inhabilitado desde las 11.00 horas. Allí se va a instalar otro escenario. Se cortará el tramo entre Pardo de Cela-Avilés de Taramancos y la rotonda de Concepción Arenal.
Ojo con el coche el fin de semana
Durante el fin de semana habrá que estar especialmente atentos a las calles cortadas. El sábado el corte de la rúa del Progreso se efectuará ya a las cinco de la mañana y no se podrá subir ese día por Parada Justel. El domingo se seguirá el mismo plan que los primeros días, con ese tramo cerrado desde las 15.30 y acceso para subir por la rúa alternativa permitido hasta las 19.00 horas.
Transporte público
Los cortes de calles por las fiestas de Ourense también afectarán al transporte público, el Concello informa que durante estos días la parada de taxis de la Alameda se ubicará en la calle Parada Justel provisionalmente, mientras que la parada del autobús de la Alameda se instalará delante del Obispado, mientras está permitido el acceso por Parada Justel.
Miércoles: ya hay atracciones y mercado medieval
Las fiestas de Ourense comenzarán este miércoles con la apertura al público de las atracciones en el parque Barbaña y el mercado medieval del casco histórico. El horario de funcionamiento de las barracas será de cinco de la tarde a dos de la madrugada. Las citas festivas para el primer día son la actuación de la orquesta Tekila -de ocho de la tarde a once de la noche en Progreso- y DJ Mocidade, que estará en la praza Maior a partir de las once de la noche.
Jueves: magia y verbena
El jueves comenzarán en la praza das Mercedes las sesiones de magia en la calle. Se desarrollarán hasta el 25, en sesiones de doce de la mañana y una de la tarde. El Combo Dominicano protagonizará la verbena en Progreso, a partir de las ocho y media de la tarde.
Viernes: juegos de agua y concierto
El viernes comenzarán a funcionar los juegos de agua en el jardín del Posío. Se podrá disfrutar de los mismos de viernes a domingo de doce a dos de la tarde y de cinco a nueve de la tarde. En la praza Maior estará el espectáculo Desafío Maxia a partir de las ocho y media hora después, en el Progreso, comenzará la verbena con la orquesta Fórmula. El viernes se abrirá el ciclo de conciertos: Heredeiros da Crus actuará en Pardo de Cela a partir de las once y media de la noche.
Día grande: baile, más magia y más música
El sábado será el día grande. A las atracciones, mercado medieval, sesiones de magia para el público infantil y juegos de agua se sumarán el gran baile que se celebrará en la calle Progreso -a partir de las siete y media de la tarde-, la Gala de Maxia de la praza Maior -de ocho a nueve de la tarde-, el concierto de Los Rebeldes en Progreso -a partir de las once de la noche- y la actuación de la Orquesta Cinema en la Alameda -a partir de la una de la madrugada-. Y seguirán los caballitos en el Barbaña.
Las fiestas de Ourense se cerrarán el domingo y para la jornada de clausura están programadas tres citas: la verbena contará con la presencia de la orquesta Horizon -desde las ocho de la tarde- y al concluir -a las diez de la noche- comenzará el concierto de Delacalle y DJ Lil kei. Al llegar la medianoche comenzará la sesión de pirotecnia en las orillas del Miño y así, con los fuegos artificiales, se despedirán las fiestas.