Pacientes de toda España premian el protocolo de sensibilidad química del CHUO
Ourense
«Es muy bonito porque es un premio que viene de la base de los hospitales, que son los pacientes», dice Rebeca Gómez, una de las redactora del documento
23 Jun 2023. Actualizado a las 08:42 h.
A finales del año pasado, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ultimaba el primer protocolo de un hospital gallego para la atención de personas con sensibilidad química múltiple, que establece cómo afrontar el manejo de estos pacientes cuando ingresan, pero también en consultas externas o en servicios de urgencias. En este tiempo se ha implantado e incluso ha sido elegido por otros centros como base para elaborar el suyo propio. Ya funciona también en el Hospital de Ferrol y se han interesado por el documento los de Lugo y Santiago. Incluso en Castilla y León lo están usando como base para hacer el suyo. Lo cuenta la enfermera Rebeca Gómez, que fue una de las encargadas de elaborar el protocolo y que el miércoles recogió en Madrid un premio nacional por ese trabajo acompañada de Belén Piñeiro, jefa del servicio de Humanización del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Gómez asegura que en el CHUO están muy orgullosos por el reconocimiento recibido por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, por lo que implica y también por quién se lo ha dado. «Es muy bonito porque es un premio que viene de la base de los hospitales, que son los pacientes», dice Gómez.
El proyecto Humanizar e mellorar a atención sanitaria de persoas con sensibilidade química múltiple fue elegido como mejor iniciativa en la categoría de planificación, en la que se valora especialmente la participación activa de los pacientes. Los premios reconocen las iniciativas que redundan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes en los distintos ámbitos y niveles dentro del Sistema Nacional de Salud. Belén Gómez califica el premio como un impulso. «Es un motor de continuidad para seguir luchando por algo que es bueno para todos, porque al final todos podemos ser pacientes», señala Gómez.
Junto al CHUO resultaron premiados (en el resto de categorías) los hospitales Vall d'Hebrón de Barcelona, La Princesa de Madrid, el área sanitaria de Bilbao-Basurto (OSI Bilbo-Basurto) y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat).