El Mercedes es el coche preferido por los diputados provinciales de Ourense
Ourense
El presidente declara un piso y dos plazas de garaje en la ciudad así como una casa heredada y otra en construcción en O Pereiro
10 Sep 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El mandato acaba de arrancar en la Diputación ourensana y, antes de tomar posesión, todos los miembros de la nueva corporación provincial tuvieron que cumplir con el trámite de presentar sus declaraciones de bienes, rentas e incompatibilidades. Parte de esa información es de acceso público y cualquier ciudadano puede consultarla ya en la web oficial de la Diputación. Con esos datos, se puede concluir, por ejemplo, que la marca de coches preferida por los diputados ourensanos en el Mercedes.
Ese es el único vehículo que declara el nuevo presidente de la institución provincial, Luis Menor, aunque en su formulario no precisa el modelo. Su vicepresidenta primera, Marta Nóvoa, también apuesta por la firma alemana, concretamente por un GLC (además tiene una moto Triumph). En el grupo popular también tienen Mercedes los diputados José María Lago (un GLK, además de una Honda HRV) y Plácido Álvarez (un CLS). En la oposición, el único vehículo de esa marca es de la socialista Susana Rodríguez (un clase V). Ella, además, tiene dos coches Audi. En el PSOE destaca el caso de Marina Vaz, que se estrena en la corporación y, además de su Volkswagen, declara un tractor marca John Deere.
Por lo que respecta al resto de propiedades, el nuevo presidente, el popular Luis Menor, detalla un piso y dos plazas de garaje en la capital ourensana, así como una vivienda en construcción en O Pereiro de Aguiar, donde es alcalde (todo ello al 50 %) y otra casa heredada al 100 %. El valor catastral de todos esos bienes suma algo más de 100.000 euros. Además, tiene 40.000 euros en el banco, pero tiene pendiente de amortizar un préstamo por otros 50.000 euros. La base imponible de su declaración de la renta en el año 2022 fue de 56.072,63 euros.
El portavoz del PSOE, Álvaro Vila, que compatibiliza la alcaldía de Taboadela con su trabajo como funcionario de prisiones, declara una vivienda, aunque en su formulario no precisa ni su localización ni su valor. Además, detalla dos cuentas bancarias con 44.000 euros, un Mazda CX-3 y su IRPF tuvo una base imponible de 55.735,095 euros. El alaricano Bernardo Varela, portavoz del BNG, utilizó un formulario distinto al resto para cubrir sus datos y en él enumera sus cuentas bancarias y sus propiedades, así como sus coches (un Citroën C4 y un Hyundai Tucson) y también su perra, una pastora alemana. Es el único diputado, de hecho, que declara a su mascota como bien «semoviente».
Finalmente, la página web de la Diputación no muestra la declaración de bienes del portavoz de Democracia Ourensana, Armando Ojea, pero sí la de la renta, que revela que en el año 2022 sus retribuciones dinerarias ascendieron a 85.525,61 euros. En el apartado reservado a Rafael Martínez Cachafeiro solo aparece el certificado de retenciones e ingresos y en el del líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, no figura ningún tipo de documentación. El también alcalde de la capital ourensana se acogió a la posibilidad de depositar esa información en un registro especial de acceso restringido destinado a aquellos para los que, según la ley, «resulte amenazada su seguridad personal o la de sus bienes o negocios, la de sus familiares, socios, empleados o personas con quienes tuvieran relación económica o profesional».
Además, en el Portal de Transparencia de la Diputación tampoco aparece la declaración de bienes de dos diputados del PP, Chemi Pérez Blecua y Manuel Seoane (en este último caso, sí está la del IRPF, donde se detallan 15 inmuebles) ni la de dos del BNG, María Xosé Mangana y Xosé Manuel Puga.
Del asiento de un John Deere al del salón de plenos del Pazo Provincial
Los vehículos que declaran los miembros de la Diputación de Ourense son, en su inmensa mayoría, turismos, aunque también hay varias motos. La única que tiene un tractor es la socialista Marina Vaz Quintillán. Concejala en Riós, se estrena en la corporación provincial y compatibilizará sus responsabilidades políticas con su trabajo como ganadera.
Aunque también da clases de envejecimiento activo en la comarca, su familia tiene una explotación en extensivo con 150 vacas de raza vianesa. Desarrollan un modelo producción ecológica en el que en su día fueron pioneros y forman parte de la cooperativa Biocoop, que dirige su padre, José Luis Vaz. Hace un par de años su trabajo fue reconocido seleccionando su explotación para una campaña promocional de la marca Alimentos de España que puso en marcha el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
«Para min é importantísimo este traballo, non só porque o vivín desde pequena, senón sobre todo pola labor que facemos no coidado do medio ambiente, da saúde das persoas que consumen os nosos alimentos e tamén polo efecto que ten o noso traballo como freo do efecto invernadoiro ou dos incendios forestais», explica Marina Vaz, que añade: «É un posicionamento político, é unha forma de vida e tamén é un xeito de entender o medio rural». Se declara como una firme defensora del potencial que tiene el campo para la economía ourensana. Y, por ese mismo motivo, dice estar extrañada porque ningún otro de los 25 miembros de la Diputación tenga un tractor en su declaración de bienes: «É algo que me choca nunca provincia que é maioritariamente agraria e gandeira».
Su tractor es un John Deere, modelo 6225 y tiene ya unos quince años. «Xa ten un bo trote e pronto haberá que renovalo», confiesa Marina Vaz, que también declara un Volkswagen Touran familiar para viajar con sus dos hijas y sus cuatro perros. Puede que antes de finalizar el mandato tenga que declarar un tractor nuevo, pero a priori descarta comprar un Mercedes, la marca de coche preferida de sus compañeros en la Diputación.