La Voz de Galicia

El alcalde de Ourense anuncia ahora que cerrará las unidades de servicios sociales de O Couto y As Lagoas

Ourense

La Voz Ourense
Vázquez Barquero, Natalia González y Alba Iglesias, en la Praza de San Martiño, donde Jácome dijo que agruparía todos los servicios sociales.

El regidor dice que concentrará esa actividad en las oficinas del casco viejo y de A Ponte

03 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha puesto el área de Servicios Sociales en su punto de mira. La semana pasada anunció que agruparía todas las oficinas en una sola ubicación, concretamente en la Praza de San Martiño, pero este lunes matizó su propuesta. El regidor se reunió con las trabajadoras sociales y les anunció que cerrará la mitad de las UNIS (Unidades de Intervención Social) que funcionan en la ciudad.

Las afectadas son las que hasta ahora prestaban su servicio en As Lagoas (en la calle Bernardo González Cachamuíña) y en O Couto (Francisco de Moure). Ahora esa actividad se concentrará en las otras dos UNIS, es decir, en la del casco viejo (en el centro cívico de la Rúa Colón) para la zona sur y en A Ponte (en Eulogio Gómez Franqueira) para el norte. En su comunicado Jácome argumenta que «non ten sentido ter moitas unidades se non se dá un mellor servizo». A este respecto pone como ejemplos las ciudades de A Coruña y de Vigo, la primera, con seis oficinas de este tipo, y la segunda, con cuatro.

Además, el alcalde dijo que el número de trabajadoras sociales en Ourense «é dos maiores en relación á súa poboación». A este respecto, el PSOE convocó una rueda de prensa en la que alertó de que Jácome también planea despedir a los interinos contratados como refuerzo el año 2021. En aquel momento, el Ayuntamiento puso en marcha un programa especial y e incorporó a doce profesionales del trabajo social por un período que inicialmente estaba previsto en tres años. Algo similar ocurrió con la contratación de conserjes para la apertura de colegios por las tardes, prevista hasta el año 2025 y que el gobierno ya ha suspendido.

La portavoz socialista, Natalia González, aprovechó para mostrar su apoyo a las personas «vilipendiadas» por Jácome, a quien calificó como un «Torrente desatado». Manuel Pérez, de CC. OO. a quien acusó de no fichar pese a llevar un año de baja, estudia denunciarlo.


Comentar