La Voz de Galicia

La Xunta pide más concreción al Concello de Ourense para ayudar a pagar su parque acuático termal

Ourense

La Voz Ourense
Rueda y Jácome volvieron a verse tras su primera reunión el año pasado.

Alfonso Rueda urge desbloquear los trámites para el geriátrico de la Fundación Amancio Ortega

05 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acaba de iniciar una ronda de contactos con los alcaldes de las ciudades gallegas. Tras un primer encuentro con la regidora de Compostela, ayer fue el turno del ourensano Gonzalo Pérez Jácome. Como en octubre del año pasado, cuando se vieron por última vez, el regidor insistió en su proyecto para construir un parque acuático de agua termal donde está el antiguo matadero municipal, cuya demolición es inminente, según informó Jácome.

Rueda dijo que la Xunta estaría dispuesta a colaborar a través de una línea de ayudas en materia de termalismo que se pondrá en marcha con los fondos Next Generation. Según dijo el presidente autonómico es una idea que «merece a pena explorar», pero remarcó que el Ayuntamiento debe concretarla más. «Temos máis documentación, pero non temos documentación suficiente», dijo sobre el anteproyecto aportado por el gobierno local.

Otro de los proyectos que presentó Jácome a Rueda en octubre del año pasado, la plantación de 10.000 árboles en la ciudad, volvió a estar sobre la mesa ayer. Según explicó el presidente de la Xunta, en estos doce meses no se produjeron avances. Le parece «boa idea», pero pidió al Ayuntamiento «un plantexamento máis definitivo». Así pues, técnicos de Medio Rural colaborarán con los del Concello para definir dónde se plantarían esos árboles, de qué especie serían y cómo se garantizaría después su conservación y mantenimiento. Rueda apuntó que esta sería una experiencia piloto que en el futuro se podría extender a otras ciudades.

El presidente autonómico aprovechó la reunión para urgir la concesión de licencias para la reforma del centro de menores de Monteledo y para la residencia de ancianos prometida por la Fundación Amancio Ortega. Con respecto a la del Centro Integral de Saúde que se construirá donde está el ambulatorio Nóvoa Santos, se aplicará la ley excepcional que permite agilizar plazos para proyectos de especial interés en Galicia. Sobre la lentitud en la concesión de licencias urbanísticas, el alcalde culpó de nuevo a los funcionarios por ser «tiquismiquis».

En el encuentro se abordó también el transporte metropolitano y el alcalde avanzó que en «dos o tres semanas» se licitará el servicio urbano, lo que permitiría desbloquear ese proyecto. Jácome propuso una solución basada en la implicación de la Diputación para acceder a los municipios limítrofes y Rueda dijo que la Xunta lo estudiará, al igual que la propuesta de construir un túnel para soterrar parte de la avenida Otero Pedrayo, a la altura del campus y del futuro edificio administrativo autonómico.


Comentar