Las trabajadoras sociales del Sergas dicen que las oficinas municipales son imprescindibles en Ourense
Ourense
Denuncian la «falta de asesoramento técnico, planificación e xestión» del alcalde
15 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.
En el último pleno municipal, en el que se abordaron los recortes anunciados por el gobierno en materia de servicios sociales, el alcalde dijo que «en Ourense nadie pasa hambre». El regidor, Gonzalo Pérez Jácome, mantiene sus planes de cerrar dos de las cuatro UNIS (Unidades Interdisciplinares de Intervención Social) que hay en la ciudad y esa medida disgusta a los profesionales, incluso a los que no trabajan directamente para el Concello. Así, las trabajadoras sociales del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras difundieron este viernes un comunicado en el que critican el «desmantelamento» que planea Jácome.
Ellas, según explican, trabajan «de continuo» en coordinación con los servicios sociales comunitarios. Remarcan, en este sentido, que las UNIS «son imprescindibles no noso exercicio profesional e para o benestar da comunidade». Defienden que sean oficinas de proximidad para atender a los ciudadanos «de xeito personalizado, individualizado e con garantía de coordinación cos diferentes sistemas de benestar». Concluyen, por lo tanto, que la medida anunciada por Jácome «pon de manifesto o profundo descoñecemento do que é a intervención social por parte do alcalde desta cidade». Y añaden: «Tamén da falta de asesoramento técnico, planificación e xestión».
Entidades sociales
Por otra parte, la Fundación Amigos de Galicia informó ayer de una visita a sus instalaciones de la concejala de Servicios Sociales. Esa entidad es una de las once que se quedaron sin ayuda municipal por falta de presupuesto. La edila, según explica un comunicado, se comprometió a resolver esta situación ahora y de cara al futuro.