Los cementerios ourensanos lucen en todo su esplendor para Fieles Difuntos: «Está precioso, da alegría dentro de la tristeza»
Ourense
Jornada gris en los camposantos
Los familiares se acercaron este miércoles festivo y en los últimos días a limpiar y adornar las sepulturas de sus seres queridos
01 Nov 2023. Actualizado a las 20:45 h.
Los cementerios ourensanos presentan su mejor aspecto para la celebración de los Fieles Difuntos. Aprovechando la jornada festiva de Todos los Santos, los familiares se acercaron hasta los camposantos en los que descansan sus deudos para rezar o terminar de colocar las flores, que lucen en casi todas las sepulturas y «dan alegría dentro de la tristeza», como reflexionaba este miércoles Fabián en el cementerio ourensano de Santiago de As Caldas. Argentino de Bahía Blanca residente en Ourense desde hace cuatro años, grababa con su móvil para enviar a sus paisanos un testimonio gráfico de cómo se vive aquí una celebración, cuya tradición aún se mantiene en su país, pero no con la misma intensidad. Le impresionaban la limpieza y la presentación con la que lucen este y otros cementerios, algo que, considera, se consigue gracias al sentimiento que le pone la gente en la celebración de estas fechas. La imagen se repitió en todos los camposantos de la provincia, pues esta es una festividad que sigue reclamando la presencia en su lugar de origen de personas que ya no residen en esas localidades, pero regresan estos días para adecentar las tumbas de sus antepasados.asta los cementerios de Santa Mariña y As Caldas se acercó el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, para presidir las celebraciones de la palabra en favor de los difuntos. En el primero celebró una misa por la mañana. Este jueves (17.30 horas) acudirá al de San Francisco, también en la capital. Durante esta jornada, los cementerios municipales de Ourense seguirán abiertos en horario continuado, de 9.00 a 19.00 horas, sin cerrar al mediodía, para facilitar a los vecinos que quieran acercarse a realizar los últimos arreglos.