La Voz de Galicia

Si te gustan los platos de caza y las setas, en este restaurante de Ourense elaboran casi una decena de opciones

Ourense

María Doallo Ourense
El hosteleroJavier Outumuro sirviendo una de las elaboraciones en A Taberna

Javier Outumuro acaba de poner en marcha las primeras Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas en A Taberna

03 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Javier Outumuro es el propietario del restaurante A Taberna, en la calle Julio Prieto Nespereira, entre el casco histórico y el jardín de O Posío de Ourense. Desde que abrió el negocio, hace veinte años, en su cocina ha primado la calidad y la tradición. A Taberna es conocida por sus arroces pero también por sus «fuera de carta», esos platos que Javier elabora con productos de temporada y de cercanía. Este año ha querido ir un paso más allá y ha puesto en marcha las primeras Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas. Se trata de una iniciativa con la que pretende homenajear el otoño en Ourense. «La idea me la dieron los propios clientes con sus inquietudes. En temporada nosotros siempre trabajamos algún plato de caza y varios que llevan entre sus ingredientes setas, pero este año nos pidieron novedades, que añadiésemos más elaboraciones. Entonces empezamos a darle vueltas hasta conseguir la propuesta de las jornadas», explica Javier. El hostelero propone nueve opciones diferentes que los comensales de su restaurante podrán degustar hasta el día 10 de noviembre. Hay seis platos de caza: fabas de Lourenzá con pichones, lomo de ciervo con salsa de higos, lomo de jabalí con chocolate y castañas, cachopo de ciervo, civet de jabalí y perdiz. «No nos ha sido muy difícil crear opciones culinarias gracias a la cercanía que tenemos con Zamora, que es una provincia especializada en caza. Hemos recuperado recetas tradicionales como el civet, que es un estofado que se hace con la carne del animal, cebolla y sangre», afirma el propietario de A Taberna.

Hay otras cuatro propuestas protagonizadas por las setas. Son chorizo y salchichón de boletus a la plancha, guiso de boletus y colas de langostinos y revuelto mixto de setas al minuto. El precio de los platos va desde los 10 a los 23 euros y la recomendación del chef es ir a comer en grupo y pedir varios a compartir. «Son sabores diferentes y especiales y la verdad es que merece la pena probarlos, aunque sea en pequeñas cantidades», admite. También dan la posibilidad de pedir medias raciones.

Las jornadas empezaron este miércoles y en el restaurante ya están notando el aumento de las reservas. «La verdad es que nos llaman mucho para interesante por la carta de las jornadas. Los clientes tenían ganas de disfrutar de este tipo de elaboraciones y estamos encantados de habernos lanzado a prepararlos», termina Javier.

 


Comentar