La Voz de Galicia

Vanessa Sotelo, internacional: «Galicia y Madrid están capitalizando el fútbol sala femenino»

Ourense

Luis M. Rodríguez Ourense
Vane Sotelo, en el polideportivo de Verín

La ourensana regresa de dos años plagados de lesiones y disfrutará en Verín

07 Nov 2023. Actualizado a las 10:11 h.

Vanessa Sotelo Quintela (Ourense, 1995) fue una de las pioneras que alzó el primer título europeo oficial de la selección española de fútbol sala femenino en el 2019. Después de aquel entorchado, llegaron los del 2022 (aplazado por el covid) y 2023, que bien pudieron ir a parar a sus vitrinas, pero dos años plagados de lesiones impidieron que una de las mejores goleadoras del planeta pudiera aportar su pegada a esos combinados. De vuelta a su mejor rendimiento, la jugadora del Alcorcón entra otra vez en los planes de Claudia Pons para el doblete de amistosos que se disputará en Galicia (Verín y Salvaterra de Miño).

La ocasión era perfecta para pasar unos días en casa, aprovechando la visita en Liga con su equipo a Os Remedios: «Me vino bien el calendario para ver un poco más a la familia y después concentrarme con la selección. Siempre es agradable pasar por casa». Su retorno al Alcorcón fue uno de los movimientos más llamativos del verano en la competición nacional, sobre todo al coincidir con Patricia González, Peque, llegada desde el imbatible Burela: «Allí había estado cinco años muy buenos, es como mi otra casa. Ya me había costado irme al Futsi, que lo hice para dar un salto en lo deportivo, que lo di, aunque las lesiones me lastraron. El nuevo proyecto es ambicioso, han realizado varios fichajes muy importantes y, de momento las cosas están saliendo bien en Liga y también nos clasificamos para la fase final de la Copa».

Del proceso para alcanzar su mejor rendimiento físico, Vane apunta que se lo ha tomado muy en serio: «Pude realizar toda la pretemporada con el equipo, aunque las primeras semanas eran mitad y mitad, en solitario y con el resto de la plantilla. Físicamente me siento muy bien y sin ninguna molestia, que es lo importante, y lo que tengo que mejorar es en sensaciones en los partidos, aún me falta mejorar ritmo y pulmón».

Con todo, la pegada de la ourensana sigue siendo un arma que llama la atención en cuanto pisa la pista, algo que saben bien en el cuadro técnico de la escuadra nacional: «A Claudia Pons solo puedo agradecerle que haya seguido mi recuperación de cerca. Siempre tuvo confianza en mí y ahora sigue teniéndola para la convocarme. La selección es una gran ilusión para mí hasta en los amistosos y me enorgullece vestir su camiseta. Este año no hay torneos internacionales, pero para el 2025 tocan Eurocopa y el nuevo Mundial».

Por si fuera poco, la convocatoria la acerca a su hogar: «Galicia y Madrid están capitalizando el fútbol sala femenino. Es lógico que en la selección haya muchas jugadoras gallegas y que Ourense vuelva a ser sede. Jugar en Verín será increíble, volver a lucir estos colores delante de familiares y amigos, para mí es una sensación muy especial, que quizás solo podía mejorarse jugando en Os Remedios. Voy a disfrutar de estos partidos contra Portugal». El punto de mira calibrado.

 


Comentar