Luis Menor se apoya en el PSOE para aprobar las cuentas de la Diputación de Ourense y se aleja de Jácome
Ourense
Los socialistas ven «coherencia política» en su abstención y DO vota en contra
24 Nov 2023. Actualizado a las 17:40 h.
No hubo sorpresas y se cumplió el guion en el pleno de los presupuestos de la Diputación de Ourense. Luis Menor sacó adelante sus primeras cuentas gracias a la abstención del PSOE y con los votos en contra de BNG y Democracia Ourensana. Fijada la posición de socialistas y nacionalistas en las jornadas previas, solo quedaba por despejar la incógnita de qué haría el partido de Gonzalo Pérez Jácome en esta votación. El misterio lo resolvió muy pronto su portavoz Armando Ojea, quien justificó su rechazo a las cuentas en que DO haría unos presupuestos «esencialmente distintos». También aprovechó su intervención para criticar al PSOE, a quien acusó de «venderse por un prato de fabas e de case aplaudir coas orellas o orzamento».
El posicionamiento del partido de Jácome, que abandonó el salón de plenos en medio de este debate y no estuvo presente en la votación final de los presupuestos, abre más la brecha entre populares y DO tras el acuerdo de investidura en Concello y Diputación del inicio de mandato. «Teño que manifestar a miña sorpresa polo voto en contra de DO. Isto ten unha motivación política e obedece a outros intereses», argumentó el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor. Hizo esta reflexión en la intervención final del debate presupuestario, pero la posición del PP ya la había fijado con anterioridad y con mayor contundencia su portavoz, Patricia Torres: «DO está votando en contra da provincia. Os que gobernan a cidade, non respectan ós concellos e déixaos colgados o seu candidato á Xunta pola provincia —en referencia a Armando Ojea—».
El plan único, centro del debate
Los presupuestos que este viernes sacó adelante el gobierno de Luis Menor alcanzan los 96 millones de euros. El plan económico eleva su cantidad hasta en un 5,58 % e incluye como principal novedad el nuevo modelo de financiación en cooperación con los concellos, que bajo criterios homogéneos distribuirá 17 millones de euros entre las entidades locales en su primer año de vigencia. Este denominado como plan único era una demanda histórica de la oposición y fue lo que motivó el cambio de postura del PSOE, que con su abstención facilitó la aprobación de las cuentas y dejó a Democracia Ourensana sin peso específico en la votación final. «33 anos despois fíxose xustiza orzamentaria na Deputación. Reclamamos durante moitos anos un reparto xusto e sufrimos por elo moitos desprezos neste salón», señaló el portavoz del PSOE, Álvaro Vila.
En el transcurso del debate, «coherencia política» fue una de las expresiones más utilizadas por los socialistas que, pese a todo, quisieron también marcas distancias con el PP. «Non é unha carta en branco para facer e desfacer. Este non é o noso orzamento nin o noso plan único», matizó Vila.
El presidente provincial, Luis Menor, agradeció el gesto de los socialistas: «Este é un primeiro paso e temos aínda moito que andar, pero sempre dixen que había que cambiar o sistema de financiamento dos concellos».
El BNG, por su parte, trató sin éxito de aprobar una enmienda a la totalidad a los presupuestos y justificó su voto en contra pese a la inclusión del plan único —también muy demandado por los nacionalistas— en que era insuficiente. «Os concellos necesitan máis fondos, porque están nunha situación de anemia asistencial», indicó Bernardo Varela, portavoz del BNG.
Los primeros presupuestos de Luis Menor en el ente provincial destinan el 40 % para personal, el 24 % para gastos corrientes y el 21 % para transferencias corrientes. La partida de inversiones reales será de 5,1 millones de euros.
El nuevo modelo de financiación de los concellos contará con 17 millones de euros
Además de la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Ourense y el Inorde, en la sesión se debatieron las bases del Plan CooperOU, conocido popularmente como el plan único de financiación para los concellos. Arranca con una dotación de 17 millones de euros, pero con un compromiso de ampliarse en otros tres en una modificación presupuestaria. El sistema cuenta con una parte fija para cada ayuntamiento en función del número de habitantes y otra variable, que tendrá una partida de ocho millones de euros y con unos criterios homogéneos de reparto en base a la población (50 %), núcleos habitados (20 %), índice de envejecimiento (15 %); y superficie del concello (15 %).
De acuerdo con las bases aprobadas en pleno, se destinarán a inversiones reales el 40 % como mínimo de las ayudas del nuevo modelo y el 60 % como máximo podrá ir a operaciones corrientes y amortización de deuda. Habrá un régimen especial para concellos en situación de insuficiencia financiera manifiesta.
En la sesión ordinaria de la Diputación de Ourense también se leyó un manifiesto con motivo del 25N. En el orden del día también se acordó modificar las fechas del pleno de diciembre, que se convocará para el día 22 en lugar de para el último viernes de mes por las fiestas navideñas.