El Gobierno pierde los quince millones de fondos europeos comprometidos para sanear el río Barbaña en Ourense
Ourense
El Ejecutivo volverá a pedir dinero a la UE, pero ya con el horizonte del año 2030
19 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El proyecto para el saneamiento integral del río Barbaña, que incluye la construcción de una nueva depuradora en San Cibrao das Viñas, lleva años acumulando retrasos en su tramitación. Esa demora es tal, que provocará que España pierda los fondos europeos que tenía comprometidos para la ejecución de esa obra. El Gobierno central reconoce esa circunstancia, pero señala que volverá a solicitar financiación de la UE, ahora ya con el horizonte del año 2030.
La eurodiputada del BNG Ana Miranda presentó una pregunta sobre este asunto y la Comisión Europea acaba de emitir su respuesta. El proyecto, según dice, no se beneficiará de la ayuda de los fondos Feder 2014-2020 «tal como estaba previsto inicialmente, debido a la imposibilidad de iniciar las obras dentro del período de subvencionabilidad correspondiente, que finalizará el 31 de diciembre de 2023». El texto —firmado por la comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira— apunta a «deficiencias del proyecto, que dieron lugar a retrasos en el procedimiento de evaluación ambiental».
En una reciente respuesta a la senadora del BNG Carme da Silva, el Gobierno español reconoce la situación. El problema, según explica el Ejecutivo del PSOE, es que «se consideró necesario realizar actuaciones adicionales o plantear nuevas alternativas de cara a reducir la concentración de olores en el entorno de las futuras instalaciones de la estación depuradora». El pasado mes de noviembre se remitió una propuesta en esa línea al órgano ambiental solicitando continuar con el procedimiento, pero ya no dará tiempo a cumplir con los plazos establecidos para recibir las ayudas de los fondos Feder 2014-2021.
Según lo previsto, el proyecto para el saneamiento integral del río Barbaña tendría un coste de en torno a treinta millones de euros y la UE aportaría 14,8 millones. En cualquier caso, el Gobierno no renuncia a la financiación europea. En su respuesta a la pregunta formulada por Carme da Silva, el Ejecutivo explica que actualmente hay en marcha un nuevo período de los fondos Feder que abarca los años 2021 a 2027, «con la posibilidad de certificar gasto hasta el 31 de diciembre del 2029». La mejora de la EDAR de San Cibrao «cumple los criterios de elegibilidad», subraya el Gobierno, que concluye así su contestación: «La tramitación para la aprobación técnica del proyecto constructivo, requisito previo para la licitación de las obras, se está realizando con la máxima diligencia y con todas las garantías».
El BNG lo lleva a la Diputación
El portavoz del BNG en la Diputación, Bernardo Varela, se refirió al nuevo plazo del 31 de diciembre del año 2029 y pidió al Gobierno «máis dilixencia» con este proyecto de la que hubo en el pasado. El grupo nacionalista en la institución provincial compareció en rueda de prensa este lunes para presentar la moción que defenderán en el próximo pleno, que se celebra este viernes. En ella reclaman, precisamente, el compromiso del Gobierno central con la ejecución de la nueva depuradora de San Cibrao das Viñas. Varela recordó que las instalaciones actuales no sirven para contener los vertidos que llegan desde los polígonos industriales, con gran impacto medioambiental en el Barbaña y con multas «millonarias» para los ayuntamientos afectados.
Esa es una de las medidas que el BNG propone para impulsar las áreas empresariales de San Cibrao y O Pereiro de Aguiar. Reclaman, además, la ampliación de los polígonos, la mejora de sus conexiones interiores y exteriores, una estación ferroviaria de mercancías y una mesa de trabajo con representación de las Administraciones, las empresas y los sindicatos que serviría, por ejemplo, para evitar retrasos como los que está sufriendo el proyecto para sanear el Barbaña.