La Voz de Galicia

Luis Menor se aleja aún más de Baltar y anula la privatización de la basura en la Diputación de Ourense

Ourense

Miguel Ascón Ourense / La Voz
El pleno de la Diputación empezó a las diez de la mañana. Jácome se fue junto a dos asesores a las 11.03 horas y la sesión no terminó hasta las dos de la tarde. ascón

Unanimidad en el pleno provincial para urgir el saneamiento integral del río Barbaña

23 Dec 2023. Actualizado a las 23:45 h.

José Manuel Baltar tenía ya muy avanzados los trámites para privatizar la gestión del servicio de recogida de basura de la Diputación de Ourense, que la institución presta en más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia. Sin embargo, su sucesor, Luis Menor, no comparte ese proyecto. «Hai unha nova presidencia e polo tanto hai unha nova posición sobre este tema», explicó la portavoz del gobierno popular, Patricia Torres, en el pleno celebrado ayer.

El anuncio lo hizo en el marco del debate de una moción del PSOE para reclamar, precisamente, que la Diputación abandonase sus planes de externalizar el servicio. Efectivamente, en lugar de ello, el gobierno provincial se comprometió a mantener su gestión directa. Así pues, la iniciativa presentada por el grupo socialista fue aprobada por todos los grupos, a excepción de Democracia Ourensana, que se abstuvo. Su portavoz, Armando Ojea, hizo una lectura política del cambio de rumbo del gobierno provincial: «Parece que o PP estase entregando nos brazos do PSOE».

Sin embargo, según aseguró el presidente de la Diputación, Luis Menor, esa decisión estaba tomada antes de que los socialistas presentasen su moción. «Non nos tiramos nos brazos de ninguén. [...] Desde o principio entendemos que non era o momento e que non procedía», dijo el titular del gobierno provincial, que añadió que la decisión de no seguir adelante con la externalización ya ha sido comunicada a los trabajadores.

Álvaro Vila, portavoz del PSOE, agradeció la nueva posición del ejecutivo liderado por Menor en un momento en el que «parece que está de moda criminalizar os cambios de opinión». Sin embargo, a su juicio, «malos políticos seríamos», si no se produjesen este tipo de rectificaciones, añadió. Sobre este asunto, María Mangana, del BNG, remarcó que «o que funciona non se cambia, só se reforza» y también subrayó que «ningún servizo público ten que ser rendible».

 

Confederación Hidrográfica

En el pleno de ayer se debatió también una moción del BNG que fue avalada en su mayor parte por el resto de los grupos. Así, se aprobó por unanimidad el apoyo de la Diputación a diversas demandas para el impulso de los polígonos empresariales del entorno de la capital ourensana. Entre ella está la necesidad de una nueva depuradora en San Cibrao das Viñas para el saneamiento integral del río Barbaña, justo en la semana en que acaba de confirmarse que el Gobierno ha perdidos las ayudas europeas previstas para su ejecución. También salió adelante, en este caso con el único voto en contra del PSOE, una moción del PP que reclama a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil un reparto justo de sus fondos.


Comentar