Raúl Dacosta, jugador de la Ponferradina: «Nuestro objetivo es subir porque lo quiere la ciudad y su masa social»
Ourense
Su padre, Ramón, fue jugador y entrenador del Arenteiro, su próximo rival en El Toralín
31 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El Club Deportivo Arenteiro iniciará el año en El Toralín, feudo de una Ponferradina que es de las máximas aspirantes a luchar por el ascenso a Segunda División en el tramo final de la temporada. En esas instalaciones se encontrarán seguramente una cara conocida, la de Ramón Dacosta, que vistió la camisola verde y también se sentó como entrenador en el banquillo. Su hijo es uno de los habituales en las alineaciones de los bercianos. Y es que Raúl Dacosta Cerqueda (Ourense, 2002) solo se perdió el choque de la primera jornada liguera al arrastrar una sanción de la campaña anterior.
El ourensano que fue internacional español en categorías inferiores, tras brillar cada año en las canteras del Celta, Real Madrid y Espanyol, está rindiendo como sub 23 en un proyecto ambicioso: «Estoy muy bien en Ponferrada desde el primer día. Los compañeros, los técnicos y toda la gente del club me tratan de modo excelente y estoy jugando, que era el objetivo, asentarme en un equipo de categoría superior».
El diestro Raúl comenzó a brillar muy pronto por su desborde en ambas bandas, de hecho, es más habitual verlo en el flanco izquierdo a pierna cambiada. Es rápido, pero también muy trabajador, lo que le ha hecho ganarse la confianza de casi todos sus entrenadores. Iñigo Vélez también le ha concedido minutos por dentro, incluso como falso nueve. En el Johan Cruyff marcó su primer gol de este curso, para un valioso punto en el campo del Barcelona B: «Al final, si juegas en esas posiciones de arriba, es importante anotar y además esta vez fue bueno para el equipo. Nos estamos manteniendo en zona de playoff, que es nuestra meta».
De hecho, el mismo delantero se muestra integrado en el ambiente que respira en su nuevo hogar balompédico: «Nuestro objetivo es subir, el club quiere recuperar su plaza en el fútbol profesional, porque lo quiere la ciudad y la masa social que mueve. Es por lo que trabajamos cada jornada, aunque sabemos que esta es una liga muy dura, en la que cualquiera te gana o, cuando menos, te mete en apuros. Eso la hace muy difícil, pero también muy emocionante».
A pocos días de reanudar la competición el encargado de prolongar la dinastía Dacosta en los caladeros del fútbol nacional reconoce que el partido ante el Arenteiro será especial para él, por muchos motivos: «Es el equipo de Ourense, de mi provincia. Por amigos y conocidos que lo siguen más de cerca sé que están haciendo una gran campaña y que será un rival que no nos dará facilidades. También sé que fue uno de los equipos en que jugó mi padre y recuerdo que en su época de jugador yo mismo iba con él a O Carballiño y andaba por allí en los entrenamientos. Siempre fue un club que me resultó simpático».
En todo caso, Raúl tiene el foco centrado en su carrera profesional y la actual temporada representa un desafío para él, con su techo hasta el presente en nivel competitivo y saliendo de la zona de confort de los equipos de formación: «Firmé por este año y otro. Estoy muy ilusionado en un club de estructura profesional, que también me plantea exigencias. La competición es la que es. Cada semana cuesta un mundo ganar y eso te obliga a entregarte al cien por ciento. Nos servirá para crecer como jugadores y como equipo».
Es otro peldaño más para un Dacosta que es uno de los grandes nombres del fútbol ourensano y que se hace mayor en una categoría llena de trampas a la vuelta de cada esquina. Con solo 21 años, la Ponferradina confía en él para derribar muros.