Palestina y la amnistía llegan al belén de Eva en Celanova
Ourense
Pedro Sánchez es el último personaje en incorporarse a un nacimiento lleno de detalles y escenas originales, con cerca de 400 figuras diferentes
03 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El personal nacimiento de Eva González se puede visitar este año en la Sala dos Arcos de Celanova, en la casa consistorial. El belén cambia de ubicación y suma personajes ligados a la actualidad del último año. Son quince los que lleva Eva haciendo figuras con pasta fimo, modeladas una a una y horneadas en su casa. La última en incorporarse al pesebre ha sido la que representa a Pedro Sánchez dando la bienvenida a Puigdemont, un personaje que ya estaba en la composición desde el 2017, cuando se fue. «No es mi intención que nadie se ofenda»», puntualiza la creadora. Es una de las muchas escenas que ha añadido a un belén lleno de detalles y minuciosa elaboración, con guiños humorísticos y de conciencia social, aunque predomina lo cotidiano y lo popular con una visión personal artística. Así, otra de las novedades de este año es una pareja de niños, un palestino y un israelí, que riegan la delicada flor de la paz. Eva González aumentó el número de figuras dedicadas a la guerra en Ucrania, un conflicto que conoció bien pues acogió en su casa el año pasado a familias de refugiadas ucranianas. Además de los soldados de uno y otro bando en el campo de batalla, las mujeres y niños abandonando su país para huir de la guerra están ya también en el belén de Eva.
«Este año no quería añadir más muerte, por eso puse esa escena de esperanza del conflicto de Palestina», explica. La autora señala que no le fue posible conseguir maletas en miniatura por lo que tuvo que hacerlas también de Fimo. Muchas veces, a partir de esos complementos, una regadera, instrumentos musicales, crea las figuras. Son cerca de 400 las que componen ya este colorido y especial belén. Uno de los pasos que le da más trabajo son las mezclas de colores para conseguir diferentes tonalidades de piel.
La orquesta Panorama, todo el ciclo del covid-19, un completo mercado de Celanova, con detallados puestos de verdura y pescados tienen presencia en este belén en el que no faltan el pesebre con el niño y la torre, pero en el que hay mucho más para fijarse detenidamente.