La Voz de Galicia

Un nuevo grupo de música ourensano mezcla el rock americano con el bravú

Ourense

María Doallo Ourense
Toño, Javi y Brais son los músicos del grupo Prosmas

Toño Sieiro, Javier Iglesias y Brais Vázquez son Prosmas, una banda que estará en concierto este sábado en el Auriense

12 Jan 2024. Actualizado a las 17:48 h.

El bajista Toño Sieiro, el batería Javier Iglesias y el cantante y guitarrista Brais Vázquez componen el grupo Prosmas. La semilla del proyecto la plantó Brais en el 2018. «En aquel momento era una idea muy personal. Grabé algunos temas con ayuda del músico ourensano David Soprano, pero la pandemia hizo que se frenase todo», dice. Aún así, poco a poco el proyecto musical fue evolucionando y cambiando hasta terminar siendo la banda que es hoy en día. Han tocado juntos en muchas ocasiones y, desde hace poco más de un año, Javi, Toño y Brais son Prosmas. En el 2023 compusieron y grabaron los dos primeros temas de esta nueva etapa del grupo, que presentaron al mundo con sus propios videoclips. Se trata de Moita fame y Unha especie de himno galego, dos canciones que pueden escucharse en el perfil de la banda en YouTube y en Spotify.

Estos tres músicos ourensanos hacen lo que les gusta y por eso les resulta difícil de describir a qué suena Prosmas. «Es rock, clásico y también alternativo», dice Toño. «En cuanto a sonido bebe un poco de las bandas de los sesenta, pero también de las de los noventa», apunta Brais. Entre las influencias del grupo están Queens of the Stone Age, Rage Against the Machine o los Berri Txarrak, aunque en actitud y contenido son lo más parecido al Xabarín Club. Son felices, desvergonzados y disfrutan de la música como si fueran niños. «Nos apetecía hacer un puente entre la música británica o americana con el rock bravú, el del país», afirma Brais. La mayoría de sus letras son en gallego. «Tratamos de ser honestos, así que componemos en los dos idiomas. Somos castellanohablantes por circunstancias históricas, pero lo normal y lo lógico sería que hablásemos en gallego», añade el cantante. En esta línea, él escucha mucho a los monfortinos Sandford Music Factory o a Familia Caamagno. Javi se decanta por los Nao, por Dios ke te crew y por Terbutalina, mientras Toño declara su amor por Os Vacalouras, Baiuca y Schwarzenegger. «Tenemos claro que lo que hacemos, si triunfa en algún lado, va a ser en Galicia», concluye Toño, que interpreta la música como algo gratificante, que requiere mucho esfuerzo y dedicación. «Para mí es lo que más disfruto de todo lo que hago en mi vida», apunta Brais. «Y para mí es una parte fundamental de lo que soy», termina Javi.

Este sábado Prosmas da el salto a los escenarios y lo hace subiéndose al de uno de los espacios más emblemáticos de Ourense. Su primer concierto es en el café cultural Auriense. La cita, que comparten con otro grupo ourensano, Turbo Lombriz, será a partir de las 20.30 horas. Las entradas tienen un precio de cinco euros y pueden comprarse en el propio café.


Comentar