La Voz de Galicia

La elección del último director xeral del Concello de Ourense se justifica en tres líneas: «Parece tener más conocimientos»

Ourense

La Voz Ourense
Juan Carlos Fernández Fasero, en una fotografía del año 2019.

El informe que esgrimió Jácome para dar el cargo a Juan Carlos Fasero, uno de los fundadores de DO, dudaba entre dos candidatos

24 Jan 2024. Actualizado a las 13:15 h.

El nombramiento de Juan Carlos Fasero, uno de los fundadores de Democracia Ourensana, como director xeral de Innovación, Tecnoloxía e Intelixencia Artificial del Concello de Ourense llegó después de una convocatoria pública en la que participaron cinco aspirantes. La elección de Fasero se justificó en un informe del jefe de servicio de Recursos Humanos en el que se comparan los méritos de cada uno de los aspirantes.

Según el documento al que ha tenido acceso La Voz, la justificación que motiva el nombramiento de uno de los fundadores de Democracia Ourensana como director xeral de Jácome se limita a un párrafo de tres líneas en el que apuesta por Fasero en detrimento de otro de los aspirantes, Damián Tuset. «Cualquier candidato sería válido para el desarrollo del puesto, pero así como en la gestión grupal están muy parejos, el señor Fasero parece tener más conocimientos técnicos sobre IA (Inteligencia Artificial) que el señor Tuset», señala. A partir de este razonamiento, eleva la propuesta a alcaldía para que resuelva el nombramiento del director xeral, que tiene un salario de 62.000 euros anuales brutos, el equivalente al que recibe un funcionario del grupo A, subgrupo A1, con un complemento de destino 30 —el tope en el organigrama municipal— y con un complemento específico de 25 puntos.

El informe de Recursos Humanos resume los méritos presentados por cada uno de los candidatos. En el caso de Fasero señala que es físico, además de tener estudios musicales y haber sido director del Agadic entre los años 2009 y 2021. También resalta su trabajo en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sobre los conocimientos vinculados al puesto, se explica que desarrolla una aplicación de inteligencia artificial basada en ChatGPT para atención de usuarios y clientes de la SGAE, así como la puesta en marcha del sistema de tabletas del organismo. «Del estudio de su currículo se desprende que tiene experiencia profesional directamente relacionada con las fuentes del puesto (...) Tiene conocimientos de la parte técnica de la IA, así como de la implantación de diferentes aplicaciones que pueden ser importantes en la gestión de grupos que es lo que se pretende», resume el informe.

Sobre Damián Tuset Varela, el otro aspirante que llegó a la criba final, se destaca que tiene un grado en Derecho, un máster en Dirección Pública y Liderazgo Internacional, además de un doctorado en Derecho Internacional e Inteligencia Artificial. De su experiencia profesional, subraya el informe la jefatura de sección de la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como que es profesor asociado en la UNED. «Cuando vi que había formado parte del partido Democracia Ourensana, me lo esperaba. A este nivel, la mayor parte son amiguismos», aseguró el aspirante coruñés a La Voz tras conocerse la designación de Fasero.

Sobre los otros tres candidatos, el informe de Recursos Humanos destaca que no tienen vinculación directa con el puesto, mientras que otro quedó fuera del proceso por no presentar titulación de acceso.

 

Los requisitos

Aunque se trata de un puesto de libre designación, el Concello de Ourense optó por lanzar una convocatoria pública en la que incluía entre los requisitos para acceder al cargo tener una licenciatura y disponibilidad horaria. En el pasado mandato el puesto lo ocupó el profesor universitario David Olivieri, que dimitió y nunca explicó públicamente los motivos de su adiós. El nombramiento de Fasero provocó las críticas de la oposición municipal. «O nomeamento de Fasero é outro exemplo máis da política caciquil de Jácome, que converteu xa ao Concello de Ourense na oficina de colocación de Democracia Ourensana», señaló Natalia González, portavoz del PSOE. El PP habló de «caótica gestión» y el BNG de un «traxe a medida» para Fasero.


Comentar