El entroido de la provincia de Ourense que recuerda a un cobrador de Felipe V
Ourense
El meco de As Teixugueiras se talla en un árbol que los vecinos cortan el lunes y que el martes saldrá por los caminos del pueblo
12 Feb 2024. Actualizado a las 15:24 h.
Aquellos que quieran vivir una fiesta alejada de las aglomeraciones y disfrutar de una jornada única, encontrarán en la provincia ourensana un rincón con un entroido singular. En la aldea de A Teixugueira, en el concello ourensano de Cartelle, este lunes de entroido es especial. El programa comienza a las cuatro de la tarde. A esa hora un grupo de hombres del pueblo se irán al monte. Allí buscarán el mejor tronco. Aquel que por su forma sirva para confeccionar al meco. Cortarán el árbol, ante la mirada de los vecinos, disfrazados, y con mimo le aportarán rasgos humanos, siempre masculinos. Será un meco viril, fálico, que en ocasiones caracterizan como algún personaje que esté de actualidad, desde Putin hasta algún político local.
Cuando esté terminado, sobre las seis de la tarde, el tronco se subirá a un carro y se llevará hasta el centro del pueblo, donde se expondrá. Allí tendrá lugar el ritual del bautizo. La música la pondrán los gaiteiros Os Rianxeiros.
La jornada del lunes termina con una cena popular, en la que participan vecinos y visitantes. Comenzará a las nueve de la noche y todos los que quieran acudir deberán comprar una entrada en los bares de A Teixugueira, al precio de diez euros. La música estará presente durante la cena y de madrugada con la charanga Os Caliqueños.
Mañana, martes de entroido, tendrá lugar la corrida del meco. Este no es un desfile al uso. El tronco, que se instala sobre el carro, va flanqueado por varios vecinos disfrazados con el traje tradicional de los peliqueiros, que durante todo el trayecto impiden su marcha. Lo empujan, lo desvían de su ruta y lo lanzan calle abajo, mientras que los porteadores intentan mantenerse en el camino. También lo apalean con maderas y cuerdas. No en vano, la leyenda dice que el meco representa a un cobrador que no dejó buen recuerdo entre los vecinos. En concreto, un documento de 1773 firmado por Felipe V estipulaba una renta para los habitantes. Después de varios años cumpliendo con la obligación, los vecinos se declararon en rebeldía y golpearon al emisario, dejándolo abandonado. En la recreación del siglo XXI, en clave de humor, no faltará la música, que este año la pondrán los gaiteiros Os Rianxeiros, que animarán toda la jornada en el pueblo.
Testamento
Tras la comida, sobre las cinco de la tarde, se celebrará la lectura del testamento do meco y, al acabar, habrá un sorteo de premios entre los asistentes. Así terminará uno de los entroidos más curiosos y enxebres de la provincia.
Previa a las dos jornadas centrales del entroido de As Teixugueiras, este domingo los vecinos calentarán el ambiente con una chocolatada que podrán degustar todas aquellas personas que se acerquen al pueblo disfrazadas. La aldea recibe cada año a un mayor número de visitantes, sobre todo de aquellos que buscan citas tradicionales alejadas de los tópicos de entroido.