El entroido de la provincia de Ourense luce en botes de rosquillas, orejas de carnaval y melindres
Ourense
La marca Quinteiro Doce de Rianxo presume de tradiciones con una campaña de lo más dulce
09 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El padre de Luis Tembra (Rianxo, 1984) fundó la empresa de distribución de productos de alimentación Exclusivas Tembra hace 45 años. «Daquela levaban gusanitos, gominolas e todo o típico de quiosco. Co tempo pasouse aos doces artesanais e ás galletas», dice Luis, que ya desde pequeño se interesó por el negocio familiar. «E nunca fun para outro sitio», apunta. Hace siete años impulsó la creación de una marca propia dentro de la empresa. Se llama Quinteiro Doce y con ella se dedican específicamente al envasado y distribución de dulces artesanales. «Compramos a pequenos produtores e vendemos a comercios locais coma espazos gourmet, colmados ou tendas de toda a vida, non a grandes superficies», aclara Luis. Para hacer sus productos más artesanales y únicos, empezaron a trabajar en distintas líneas de envasado según la época del año.
Desde Quinteiro Doce hicieron unas latas para panetones en Navidad con la imagen de O Apalpador. «Somos unha marca ligada a Galicia e as súas tradicións», explica el rianxeiro. Su propuesta navideña funcionó tan bien que ahora acaban de lanzar una nueva campaña para carnaval, protagonizada por seis personajes distintos, tres del entroido de la provincia de Ourense. Se trata del cigarrón de Verín, la pantalla de Xinzo y el boteiro de Viana do Bolo. Ellos, junto a los xenerais do Ulla, los choqueiros coruñeses y las madamas de Cobres, lucen cada uno en un colorido bote. De las ilustraciones se encargó el artista de Boiro Rodrigo Chao. «Queriamos resaltar toda a forza do personaxe, cun toque místico que realmente é o que teñen estas tradicións», afirma Luis. «Comezamos a traballar neste proxecto a principios do verán. Levounos tempo porque queriamos que fose perfecto e iso que colaborar con Rodrigo foi moi sinxelo porque captou á perfección a nosa idea», añade.
Dos de los botes de entroido de Quinteiro Doce llevan rosquillas fritas. «Fanas nun obradoiro preto da Coruña», dice Luis. Otros dos llevan mini orejas de carnaval y los últimos contienen bolindres, ambos elaborados por la confitería Sila de Ribadavia. «Nesta pastelería fan uns melindres fritos boísimos pero non entraban no tarro, así que pedímosllos en forma redonda, por iso se chaman bolindres», cuenta. El precio por bote es de 5 euros. Pueden encontrarse en más de doscientos puntos de venta por toda Galicia. «Se alguén quere saber onde atopalas no seu municipio, pode escribirnos por Instagram», afirma Luis. «A verdade é que están funcionando moi ben. O que máis me gusta e que xa nos están a escribir doutros entroidos para contarnos a súa historia e que incluamos a seu personaxe para o ano que vén», concluye Luis, que adelanta que sí, en el 2025 repetirán campaña y lo harán con nuevas figuras.