Así fue el fin de fiesta electoral del entroido de Xinzo: votantes disfrazados y una urna alternativa
Ourense
El presidente de una mesa también va con disfraz durante la jornada de votación
18 Feb 2024. Actualizado a las 18:15 h.
La localidad ourensana de Xinzo presume de tener uno de los carnavales más largos del mundo. El entroido de la capital de A Limia empieza a celebrarse un mes antes que para el resto de mortales y termina unos días después, con el tradicional domingo de piñata. Este año el fin de fiesta fue en clave electoral, debido a la celebración de las autonómicas y esa coincidencia no pasó desapercibida.
Una mesa electoral de broma invitaba a los vecinos y visitantes a echarse unas risas en la Praza Maior mientras los votos de verdad se depositaban a pocos metros, en las instalaciones de la escuela de gaitas, en la Rúa Lepanto. Pese a la inconveniencia de la fecha, todos los citados para formar parte de las mesas electorales se presentaron a las ocho de la mañana salvo un vocal, que tuvo que ser sustituido por su suplente, para cabreo de este.
El ambiente fuera era de fiesta total, con la música de las charangas, y durante toda la jornada los votantes aparecían por allí disfrazados para ejercer su derecho. El colegio recibió, además, la visita de varios grupos de pantallas -la máscara tradicional local- para animar por un rato a los miembros de las mesas que no podían disfrutar de la fiesta. En otro colegio electoral, el situado en la Casa da Cultura, el presidente de una de las mesas iba también con disfraz.
Según el segundo avance de participación, este domingo han votado en Xinzo de Limia el 49,57 % de los censados, lo que supone un 6,91 % más que hace cuatro años.