Un vecino de Xunqueira de Espadanedo tras el derrumbamiento: «Levaba case dúas semanas desviándome para non cruzar a ponte»
Ourense
La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantiene que en tres meses finalizarán las obras en la estructura en la carretera OU-536
28 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El puente de la carretera OU-536, que une Ourense con A Pobra de Trives, a su paso por Xunqueira de Espadanedo tenía en vilo a los vecinos desde hace seis meses. En el bar, en el taller mecánico o en cualquier calle no se habla de otra cosa. «Isto é crónica dunha morte anunciada», resume Roberto Pérez, propietario de O Muíño, uno de los pocos locales de hostelería que quedan en el municipio. Se refiere a lo que pasó el lunes, cuando se derrumbó casi por completo el estribo del margen izquierdo del puente. Algo que, según afirman varios vecinos, no les pilló por sorpresa. «Eu vivo na cidade, subo e baixo todos os días e xa fai tempo que o coche me pegaba no chan polo tremendo badén que había. Levaba xa case dúas semanas desviándome para vir traballar sen cruzar a ponte», añade Roberto. «Todos sabiamos que aí había algún erro. Non se fala doutra cousa no pobo», opina Manuel de Dios.
Los problemas en el firme comenzaron a ser visibles en el verano del 2023. Tras realizar las inspecciones necesarias, los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas constataron que el puente no presentaba ningún problema de tipo estructural, si bien el firme estaba deteriorado, por lo que se consideró prioritario actuar tan solo en ese punto. Precisamente por ello, en el mes de agosto, la Xunta, titular de la carretera, inició unos trabajos de rehabilitación del pavimento que se enmarcaban dentro de una actuación conjunta en cinco vías de la provincia. La nueva capa de rodaje quedó finalizada a principios de octubre, dando respuesta a la preocupación trasladada desde el Concello de Xunqueira de Espadanedo por el estado de conservación en el que se encontraba.
A lo largo de los últimos cuatro meses la carretera se fue hundiendo hasta que la evidencia de los desniveles hizo que el propio alcalde del municipio ourensano, el popular Carlos Gómez, alertase al gobierno autonómico de la gravedad de la situación. Fue a finales de enero cuando apareció en el firme un gran bache, que hubo que señalizar. Se recomendaba disminuir la velocidad por la vía. Según informó el regidor, los técnicos indicaron que el hundimiento no iría a más y que no había que temer por la estructura del puente porque la calzada había repisado antes de llegar a los arcos. Aún así, en ese momento, la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade puso en marcha una medición de precisión, con el objetivo de determinar con exactitud la dimensión, el alcance y las posibles consecuencias de ese hundimiento. Hace tres semanas la Xunta cortó uno de los carriles de circulación del puente para proceder a la ejecución de distintos trabajos de reparación, pero, atendiendo a la gravedad de los daños, el pasado viernes cortó completamente el tráfico, desviando a los vehículos por Niñodaguia, a través de la OU-0106 y de la OU-0153. «Asfaltaron en numerosas ocasións e non serviu para nada. As casas non se comezan polo tellado e deberían ter mirado que lle ocorría á estrutura, en lugar de cubrir os baches con asfalto», dice Manuel. «Temos un veciño que traballou nunha desas actuacións, o pasado setembro, e dixo claramente que a ponte ía caer porque entre as pedras do estribo había ocos onde lle entraban os brazos», añade.
A los vecinos de Xunqueira el nuevo desvío no les afecta, pero sí que consideran que es un problema para todos aquellos que circulan por la carretera en dirección a Trives o a otros puntos del macizo central. «É tempo que perden e sei que lles afecta bastante, sobre todo a camioneiros», concede Manuel, que reclama: «O que teñen que facer é solucionalo e arranxalo ben dunha vez». Estará listo en tres meses, según afirmó este martes la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez. «Nese tempo quedará restablecida completamente a circulación. A monitorización da ponte permitiu prever os acontecementos grazas a detección de movementos no propio estribo. En xaneiro fixemos xa unha corte parcial e dende o venres, seguindo o protocolo de inspección dos enxeñeiros, decidimos pechar o paso por completo», explica Vázquez.
Un puente de 1818
«Nunca tivo avarías. Mesmo ampliaron a estructura para facerlle calzada, que non tiña, e non pasou nada», recuerda Manuel. El bisabuelo de Germán Caneiro, otro vecino de Xunqueira de Espadanedo, participó en las obras de construcción del puente, que data de 1818. Germán vive en la última casa que hay antes de cruzar la estructura, de hecho su vivienda está en el margen izquierdo, justo al lado del estribo que se derrumbó ayer. «Non vin como caía porque non estaba na casa, pero xa se sabía que ía pasar. Os muros comezaron a abrirse fai semanas e o firme tiña unha balsa de auga moi grande», dice. «Deume moita pena que caíra porque é unha das cousas bonitas e significativas que temos no pobo. Polo menos agora parece que está todo ben organizado e eu agardo que desta vez se remate a obra», termina.
La humedad que acumula el puente es una de las causas de ese derrumbamiento, tal y como informa el alcalde del municipio. «Non sabemos se é auga que se filtraba do firme ou provén dalgún manantial ou fuga dalgunha tubería. Os equipos están traballando todo o que poden para recuperar a ponte canto antes», dice Carlos Gómez.
Las reacciones no se han hecho esperar. El PSOE de Ourense critica lo que considera «unha chapuza low cost» ejecutada por la Xunta, a quien acusa de abandonar a su suerte la infraestructura. «Tralo derrubamento queda latente que o problema era claramente estrutural», afirma la diputada autonómica electa, Carmen R. Dacosta. «Levamos varios plenos reclamándolle ao alcalde que puxese en coñecemento da Xunta a situación, pero sempre respondeu dicindo que os técnicos non apreciaban problemas estruturais», asegura el portavoz socialista en Xunqueira, Gustavo Hermida.
El BNG destaca las advertencias que hicieron sobre el deterioro del puente. «En diversas ocasións, o Bloque denunciou as deficientes condicións da ponte e advertiu que o firme podía ceder en calquera momento e tanto a diminución do tránsito como o reasfaltado non impediron que así acontecera», recuerda el diputado electo por Ourense, Iago Tabarés.
Por su parte, la alcaldesa de Trives, la socialista Patricia Domínguez, se quejaba a través de sus redes sociales a principios de este mes. «Se se trata dun dano estrutural (e non do firme), por que se carga con máis peso?», preguntaba. «Encheron as vías con aglomerado dun grosor tan basto que chegaba á altura de media roda do meu coche. Canto tempo resistirá a ponte con esa brutal carga de peso sen que se veña abaixo?», añadía la regidora. Son muchos los vecinos del municipio, y de otros puntos del macizo central, que circulan por la carretera OU-536 a diario para ir y venir de Ourense.