Chasco de los esquiadores en Manzaneda: un día espléndido de sol y nieve y se avería el telesilla
Ourense
Decenas de aficionados se tuvieron que volver a casa o subir andando la montaña al estropearse una pieza del mecanismo. El problema ya se subsanó y mañana abrirá con normalidad la estación
12 Mar 2024. Actualizado a las 19:10 h.
La estación de montaña de Manzaneda amaneció este martes con un sol espléndido y mucha nieve. Lo que parecía una jornada ideal para practicar esquí acabó en un chasco para muchos de los aficionados que se desplazaron este martes a la única estación gallega: a media mañana dejó de funcionar el telesilla a causa de una avería. Los esquiadores se quedaron sin remonte. La opción que les daban, a los más animados, era subir andando hasta Fontefría y que allí sí habría un par de remontes abiertos. Sin embargo, a medida que iban subiendo, caminando con los esquís, se dieron cuenta de que tampoco era así.
Felipe González Pérez explica que salió desde Vigo esta mañana con la intención de disfrutar de una buena jornada de esquí en Manzaneda. La previsión era la mejor en mucho tiempo. No solo había mucha y buena nieve, sino que lucía un sol espléndido. No había los inconvenientes de viento o mal tiempo que obligaron a cerrar la estación algunos días a pesar de que hubiese nieve. Este aficionado llamó a la estación antes de partir de Vigo para asegurarse. Quería disfrutar además de que el martes es el día del esquiador y había una oferta en el precio del forfait, a quince euros. En su caso, para media jornada, para poder esquiar de dos a cinco de la tarde.
Sin embargo, al subir a la estación de Manzaneda, comenzó a ver que había muchos coches que se daban la vuelta. Se acercó caminando y vio el telesilla parado. Preguntó y le dijeron que sobre las 12.30 horas, el transporte comenzó a echar humo. Se formó una larga fila con las personas afectadas que se dispusieron a reclamar la devolución del dinero del forfait.
Algunos esquiadores se quejaban de que primero dijeron que la parada sería cosa de quince minutos. Se fueron a comer y al volver seguía sin funcionar, por lo que se dispusieron a subir caminando hasta el remonte que, según les decían, sí estaba funcionando. Una pareja de Ourense subía andando comprobó que el telesilla en el siguiente remonte tampoco funcionaba. Solo estaba la percha. Los usuarios se quejaban de la falta de información o que se diera de forma incorrecta.
Otro esquiador explicaba que no funcionaban ni el telesilla de seis plazas, ni el de cuatro, ni el remonte del pluviómetro. «A percha do Fontefría tamén se estropeou e queda, de momento, a do Seixo. A maioría da xente está marchando para casa e queda unha cola de cen metros reclamando na taquilla», describía un aficionado que practica esquí de montaña y pudo esquiar dos horas pues tiene un equipo adaptado. Felipe González, por su parte, consideraba «una tomadura de pelo» esta situación, porque la estación no comunicó la incidencia. «Hubo gente que pidió el día libre, para disfrutar de un día de sol y nieve buena, y se tiene que volver», lamentaba.
Desde la dirección de la Estación de Montaña lamentaban profundamente las molestias ocasionadas y trasladan sus disculpas a los usuarios afectados. El telesilla se paró por una avería en la placa del variador que mueve el transportador. Funcionó el motor de emergencia para subir a la gente que ya estaba en el telesilla cuando este se averió. Finalmente se pudo reparar y desde la dirección aseguran que mañana miércoles abrirá la estación de montaña con el telesilla disponible.