La Voz de Galicia

Siete afectados en Ourense en un solo día por una estafa bancaria que llega con un SMS

Ourense

La Voz Ourense
Imagen de archivo de un investigador del equipo @ de la Guardia Civil de Galicia

Los particulares recibieron mensajes en los que se les alertaba de una «operativa no habitual»

22 Mar 2024. Actualizado a las 16:48 h.

Una estafa masiva que llega a los particulares a través de un SMS ha provocado ya numerosos afectados en Ourense. En solo un día los integrantes del equipo @ de la Guardia Civil de la Comandancia de Ourense, especializados en la investigación de delitos telemáticos, recogieron siete denuncias por ataques cometidos a través del método smishing y relacionados en todos los casos con una misma entidad financiera.

Según ha trascendido los particulares recibieron comunicaciones de texto en sus teléfonos móviles en los que se les alertaba de una «operativa no habitual». El mensaje explicaba que se había detectado una operación por importe de 1.443 euros y pedía al cliente que, si no reconocía esa operación, verificase «inmediatamente» lo ocurrido a través de un enlace a una página web. A los afectados que accedieron a esa página les pidieron información y datos personales. Posteriormente los delincuentes hicieron una llamada telefónica a los perjudicados haciéndose pasar por personal del departamento de fraudes de la entidad.

 Desde la Guardia Civil alertan de lo sofisticado de este ataque ya que los delincuentes suplantan a la empresa bancaria y convencen a los clientes, explicándoles que se han detectado en sus cuentas cargos fraudulentos que deben anularse. Cuando consiguen persuadirlos, les indican que deben conectarse a la banca por internet y les van dando instrucciones que ellos les abren las puertas para poder quitarles dinero.

Los expertos recuerdan que los bancos nunca piden datos sensibles por teléfono y recomiendan a los particulares llamar siempre a la oficina habitual, o acercarse personalmente, para contrastar este tipo de informaciones. Desde el instituto armado también recuerdan que en estas fechas se producen muchas estafas con alquileres vacacionales. Si se ven precios muy baratos, conviene sospechar.


Comentar