El exfutbolista ourensano Borja Fernández será el entrenador de la UD en la recta final de la temporada
Ourense

El que fuera jugador del Real Madrid y del Valladolid se pone al frente del banquillo en sustitución de Jorge de Dios
22 Apr 2025. Actualizado a las 21:19 h.
Borja Fernández (Ourense, 1981) se sentará desde esta semana en el banquillo de la UD Ourense, que este domingo vuelve a su casa, el estadio de O Couto recién reformado, para enfrentarse al Betanzos.
Se retiró en el 2019, a los 38 años, tras ganarse los galones de futbolista veterano: jugó en 18 clubes de Primera y Segunda División. Ahora el deporte al que consagró su vida lo trae de regreso a Ourense, de donde nunca se fue del todo, para estrenarse como entrenador en el fútbol profesional. Vuelve a la ciudad en la que empezó su pasión por el balón y de la que se fue muy joven, a los 15 años, para formarse en la cantera del Real Madrid. Llegó hasta el primer equipo y atesoró 23 partidos en Liga, 11 de Copa y 4 de Copa de Europa.

Pasó por el Mallorca, cedido, y en el 2006 fue traspasado al Valladolid, que se ha convertido en su segunda casa. En junio del 2010 llegó, por cuatro años, al Getafe CF, pero un año después recaló en el Deportivo. Su trayectoria también estuvo ligada el Eibar y a la Unión Deportiva Almería. Fue en el verano del 2017 cuando regresó a Valladolid en una temporada fundamental para el club, que consiguió ascender a Primera. Allí fue donde anunció su retirada como jugador y también donde empezó a acumular experiencia como entrenador, en el Valladolid Promesas y en el equipo juvenil.
Muy activo en las redes sociales, Borja Fernández tiene una casa rural en la Ribeira Sacra y ha invertido en otros negocios, aunque su ilusión siempre fue ser entrenador y lleva tiempo preparándose para dar ese paso. La noticia de su fichaje llega después de otra que llevaba mucho tiempo esperando, el carpetazo judicial definitivo al caso Oikos. Aunque la causa contra Borja Fernández ya se había archivado en el 2020 «ante la falta de indicios de criminalidad», la decisión tomada por un juzgado de Huesca el pasado mes de marzo no pasó desapercibida para el ourensano que lamentó los perjuicios que le causó esta investigación.
La situación del club
Llega Fernández en un momento en el que el club rojillo está situado en la zona de fase de ascenso para el tramo decisivo de la temporada. El pasado domingo, en el campo del Silva, lograron ganar, días después de la dimisión de Jorge de Dios y Toni Álvarez por los malos resultados.