La industria aeronáutica gallega crece ante el impulso de los drones y la defensa
Ourense
La facturación del sector en Galicia creció el último año un 25 % hasta los 132 millones de euros
14 Jun 2024. Actualizado a las 19:24 h.
Ourense acogió la sexta edición del Congreso Internacional Aeroespacial (CIAG). El evento reunió a más de 150 representantes de empresas líderes de la industria aeroespacial gallega y sus socios estratégicos. En la jornada se debatió sobre retos de futuro como la transformación energética o las oportunidades en materia de propulsiones, soluciones de fabricación, drones y defensa. También se presentaron diferentes estudios del Observatorio de la Industria Aeroespacial.
En el congreso se puso de manifiesto el buen momento que vive el sector en Galicia. En el 2023, hubo un incremento del 5 % en empleo y del 25 % en facturación, lo que motivó que se llegara a los 1.600 empleos y a los 132 millones de euros de facturación. La exportación también subió exponencialmente en el último ejercicio hasta situarse en la cifra de los 35 millones. Estos incrementos, explicaron desde el Consorcio Aeroespacial Gallego, estuvieron motivados por la recuperación de la aviación comercial a niveles prepandemia, pero también por los enormes nichos de mercado abiertos en materia de defensa y drones. «Hace diez años despegó esta industria de forma muy potente en Galicia. El camino que hemos recorrido ha sido vertiginoso, y la realidad es que Galicia se conoce ahora por tener proveedores Tier 1, 2 y 3 de primer nivel», señaló Enrique Mallón, presidente del consorcio.
Entre los motivos que están detrás de esa pujanza del sector en Galicia se encuentra la creciente industria de los drones (vehículos no tripulados) en el marco del Polo Aeroespacial de Rozas (Lugo) y de la Civil UAVs Initiative de la Xunta.
Entre los diferentes ponentes del congreso estuvo Jorge Caro, coordinador nacional de Airbus España. Explicó la apuesta de esta firma por la sostenibilidad: «Estamos trabajando en nuevos conceptos de alas del futuro y motores mucho más eficientes para reducir la huella de carbono». También visitó Ourense Miguel Castillo, director de desarrollo tecnológico del grupo Aernnova, quien destacó su apuesta por la innovación con proyectos como un dron de entrega de última milla para Amazon.
Protesta
A las puertas del Auditorio de Ourense se congregaron trabajadores de Coasa, la empresa del grupo Aernnova que fabrica piezas para aviones. La plantilla reclama mejoras laborales y ha iniciado esta semana una convocatoria de huelga para desbloquear las negociaciones con la compañía.