Alejandro Cachón domina la dura primera etapa del Rali de Ourense
Ourense
Cohete Suárez aguanta el tirón con el local Javier Pardo en la tercera plaza
14 Jun 2024. Actualizado a las 22:44 h.
El Rali de Ourense 2024 tiene acento asturiano, como cabría esperar a tenor de la clasificación del Campeonato de España de Ralis, y aún así un alaricano como Javier Pardo reivindica su cuota de protagonismo, tercero en la general al final de la primera etapa, a 26 segundos del líder, un Alejandro Cachón que impuso su Toyota ante el Skoda de Cohete Suárez, que lo aprieta a 2,4 segundos.
El primer bucle de la carrera acentuó la batalla a la décima que habían protagonizado antes de llegar a Ourense los tres pilotos del Principado. En Barbadás rompió el fuego Diego Ruiloba, pese a que no había estado fino en el tramo de clasificación y era el octavo en pasar por meta. Firmó un scratch que ya nadie se esperaba, después de clavarse los tiempos Suárez y Cachón, separados por solo dos décimas, pero a la postre retrasados en más de segundo y medio del pequeño Citroen C3 Rally 2. En el siguiente escalón, Ares (Hyundai) se adelantó al local Pardo (Skoda) y se quedó a 8,7 segundos del líder, mientras el ourensano perdió 9,5 pese a un trompo que gestionó del mejor modo posible.
En los casi 12 kilómetros de Taboadela, Cohete Suárez firmó el mejor registro con su Skoda Fabia RS Rally 2, aunque no le bastó para arrebatarle la primera plaza a Ruiloba, que solo cedió siete décimas. Cachón, en cambio, se dejó 2,5 segundos, mientras que Ares se desplomaba en la clasificación con problemas de frenos y Javier Pardo se afianzaba en la cuarta plaza, ya con un corte de 14,7 segundos.
Antes del reagrupamiento, faltaba completar 13,2 kilómetros entre A Merca y Celanova. Entonces brilló el Toyota GR Yaris Rally 2 de Alejandro Chacón, que no está dispuesto a ceder su liderato en el Súper Campeonato. La tercera especial le concedió 2,4 segundos sobre Ruiloba y 3,7 con respecto a Pardo, que superaba a su compañero de equipo, un Cohete que se fue a los 5 segundos.
La segunda sección comenzó con Ruiloba al frente, Cachón a 1,2 segundos y Suárez a 3,5. Incluso Pardo se mantenía a 16, muy cerca del podio. Con Barbadás ya interiorizado en las manos de los pilotos, Cachón volvió a ser el más veloz, sin soltar al de Citroen (aún al frente de la general por décimas), pero mordiéndole 1,8 segundos a Suárez.
En Taboadela llegó el golpe de teatro. Una salida de carretera dejaba fuera a Diego Ruiloba, incapaz de regresar al tramo. El Toyota volvía a sumar otra plusmarca y Cohete cedía 8 décimas, para quedarse a 4,9 segundos en la provisional del rali. Pardo entró a menos de 9 segundos y se alzó al podio, a 26,4 segundos del de Cangas de Narcea.
Tocaba guardar la ropa antes de llegar a Celanova y comenzar a pensar en la etapa sabatina, si bien Suárez aprovechó para alzarse con el mejor tiempo y restar 2,5 segundos a un Alejandro Cachón que lidera con 2,4 segundos sobre su paisano y 26,7 sobre Pardo, muy concentrado y disfrutando del Skoda Fabia.