Cuatro promociones de Ciencias salvaron los imprevistos de una era pandémica
Ourense
Unos setenta graduados se adaptaron a los cambios del 2020 en la Universidad
22 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Campus de Ourense centró sus focos, durante la tarde de ayer, en la Facultade de Ciencias, donde se graduaron unos setenta estudiantes que, en su mayoría, iniciaron su formación universitaria en el turbulento 2020, marcado por una pandemia mundial y por muchas trabas inesperadas a las cuales tuvieron que amoldarse a marchas forzadas.
El decano Pedro Araújo definió a las cuatro promociones que completaron ciclo académico como «dinámicas y capaces de adaptarse a unas normas que influyeron mucho en las relaciones personales, cabe recordar que, por ejemplo, en el primer curso no podían estar al lado de otros alumnos, con todo lo que eso conllevaba en ese momento».
Araújo, vinculado al campus ourensano prácticamente desde sus inicios, asumió este mismo curso el decanato de Ciencias, que ya había ostentado en una anterior etapa. Desde su experiencia, valoró en trabajo realizado en un cuatrienio en el que las dificultades propias de los estudios universitarios se vieron incrementadas por otras que surgían día a día: «Profesores y alumnos nos enfrentamos a un nuevo estilo de vida en el que tuvimos que esforzarnos para mantener el nivel formativo en alto. Para ellos resultó si cabe más duro, porque afrontaron su primer año de Universidad con más inseguridades de las que podían darse en cursos anteriores».
Los respectivos departamentos de la facultad mimaron ayer un acto protocolario en el que le pusieron colofón a sus respectivos ciclos los alumnos de la duodécima promoción de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Junto a ellos también comparecieron los integrantes de la undécima promoción del Grado de Ingeniería Agraria y también de la undécima del Grado de Ciencias Ambientales. Otros que pasaron por el escenario del salón de actos Marie Curie fueron los estudiantes que participaron en el Máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental.
En suma, una jornada que recompensó cuatro años de empeño y tesón para alumnos que, en muchos casos tuvieron que tirar de imaginación, para aclimatarse a las nuevas circunstancias. De hecho, el 80 % de los graduados procedía de fuera de la provincia de Ourense, según los datos del campus. Circunstancias todas ellas que también serán importantes a la hora de incorporarse a un mercado laboral que también ha ido reciclándose en los últimos años.