La Voz de Galicia

Rafa Lisboa refuerza el puesto de base en la nueva plantilla del COB

Ourense

Luis M. Rodriguez OURENSE
Lisboa, presionando en Riazor al letón Jakovics

El internacional luso procede del Cantabria y también jugó en Bélgica

03 Jul 2024. Actualizado a las 23:30 h.

El Club Ourense Baloncesto sigue poniendo cimientos en su nueva edificación, tras anunciar su segunda incorporación para la próxima campaña, el base portugués Rafa Lisboa (Oeiras, 1999).

Se trata de un internacional ya contrastado en la selección de su país, tanto en el nivel sub-20 como en el combinado absoluto. Además cuenta con experiencia en la categoría, en la que debutó con buenas sensaciones el pasado curso, en el Cantabria, donde David Mangas lo mantuvo en pista casi 22 minutos por partido, promediando 8 puntos, 1,8 rebotes y 2,4 asistencias.

Moncho López, nuevo entrenador cobista, confirmó que el luso encaja a la perfección en los planes que tenía para la dirección del quinteto en cancha: «Estamos moi contentos de que se una a nós, a nivel humano é excelente e vainos a axudar a construír un equipo competitivo e con moita personalidade». Y si en el plantel ya está un Isaac Vázquez que es hijo de una leyenda local como Sony, el recién llegado de 1,84 metros de altura también mamó baloncesto en casa desde muy joven, puesto que su padre fue internacional y entrenador de notable prestigio en el país vecino.

El técnico ferrolano ya está pensando, además, en la pareja que se encargará en trasladar al campo sus indicaciones: «É un base que se complementa moi ben con Javi López, chegando a poder xogar os dous xuntos. Conta con moita experiencia competitiva a pesar da súa xuventude, habituado a xogar finais e torneos importantes en Portugal, con moita responsabilidade tanto na dirección coma na anotación. É capaz de adaptarse aos momentos e ritmos do partido, con forte personalidade para os momentos decisivos do encontro. Tamén quero destacar a súa fortaleza física e intensidade defensiva e estou seguro que dará un gran nivel este ano no equipo».

Antes de recalar en la competición española, Rafa se formó en las categorías inferiores del Sport Lisboa e Benfica, club al que llegó con solo diez años y con el que llegó a disputar cuatro temporadas en la máxima competición portuguesa, participando también en torneos continentales (FIBA Europe Cup y Basketball Champions League). Después de esa exitosa trayectoria en su país, incluida la presencia en sus selecciones, el base dio el salto al extranjero para enrolarse en las filas del Charleroi belga, con el jugó dos campañas consecutivas en la BNXT League, máxima competición del Benelux, puesto que surgió de la unión de la PBL belga y la DBL holandesa. Un bagaje que avala a un deportista que se ha mostrado capaz de crecer en un proyecto como el ourensano.


Comentar