Los torneos de copas llevarán al COB a una pretemporada más competitiva
Ourense
La plantilla será de once jugadores y se busca un enlace exterior-interior
02 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Tiempo de reuniones y de planificación para tener todo preparado para cuando el Club Ourense Baloncesto comience su pretemporada. El día fijado para el inicio de los entrenamientos es el 19 de agosto y hasta entonces se espera que vayan llegando todos los jugadores. Falta uno por fichar para completar la nómina de once con la que el club ha decidido configurar su diseño de plantilla.
Quedará una ficha libre y el jugador que falta por llegar para completar la rotación de once debe ser un exterior de enlace entre el juego de perímetro y el interior. Será un tres-cuatro que aporte la versatilidad que es la premisa con la que se ha movido este verano el Club Ourense Baloncesto en su idea de equipo. Así, en el base Javi López y Rafa Lisboa pueden ser tanto uno como dos. En el resto de posiciones se da también esa dualidad deseada por el entrenador y la dirección deportiva, salvo en el cinco con Romaro Gill. Para completar el plantel, el jugador número once tendrá esa característica. «En el básquet moderno es necesario un elemento de enlace», defiende el técnico Moncho López.
El calendario de partidos de preparación de la pretemporada ya está bastante definido, marcado por los encuentros oficiales de la novedosa Copa de España, que se suma a la ya tradicional participación veraniega en la Copa Galicia. El COB jugará los dos primeros encuentros del torneo nacional a domicilio. El 7 de septiembre, en Santiago de Compostela contra el Obradoiro, y el 11 contra el Prat en Barcelona. El 14 de septiembre será el primer enfrentamiento dentro de la Copa de España que tenga lugar en Ourense. Será el Mataró el equipo visitante dentro del grupo A. Otra fecha conocida es la de la eliminatoria de Copa Galicia, que llevará el 20 de septiembre al equipo cobista a Lugo a medirse al Breogán o al Leyma coruñés de la ACB. La irrupción de esta nueva competición, ya anunciada entre las novedades de la FEB para la nueva temporada, impide de alguna manera el plan del entrenador ferrolano del COB de hacer una preparación de pretemporada con partidos de dificultad progresiva. Son todos, empezando por el Obradoiro, rivales de gran entidad y el resultado de los partidos, irrelevante en otros encuentros de pretemporada, sí que influirá. Todo ello estará en la mente de los jugadores y del entrenador cobista, que se debatirán entre el dilema de competir bien para avanzar en los torneos y el dar prioridad a la preparación propia de esta época del año. «Es una experiencia nueva para todos», asume el entrenador del COB.
Por ahora, es Moncho López, quien se está conociendo a las personas que dan vida al COB, desde al administrativa al cuerpo técnico y médico y hasta algunos consejeros. «Me está gustando mucho todo, es gente que transmite amor por el COB», enfatiza el técnico. López se está dando cuenta de «lo importante que es el COB en la ciudad». Se lo dicen personas lo reconocen en la calle y le transmiten sus esperanzas en un buen año para los ourensanos. Asume que el deseo es llegar a jugar el play off, pero antes habrá que aclarar la permanencia en una Primera FEB en la que aprecia que hay hasta seis equipos que pueden partir como aspirantes al ascenso. Los movimientos en el mercado no le sorprenden, con cambios de jugadores referentes de uno a otro equipo. Solo quizás el último de Juampi Vaulet por un Palencia, que se ha encontrado con el problema de perder a su patrocinador principal, Zunder, el último día del mes de julio.