La Voz de Galicia

Bea Seijas, entrenadora del Ourense FSF: «Hay que romper barreras para seguir creciendo. Siempre aspiro a lo máximo»

Ourense

maite rodríguez
Bea Seijas, en una imagen de archivo en una cancha de Os Remedios.

La ferrolana empieza a entrenar hoy al primer equipo ourensano de la Primera División femenina de fútbol sala

05 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Ourense CF femenino comienza hoy la pretemporada en Os Remedios bajo la dirección de Bea Seijas. La exjugadora asume las riendas del banquillo del primer equipo, que inicia una nueva etapa en la dirección técnica tras dos los dos años que estuvo la madrileña Raquel Mondoruza al frente. La llegada de Bea Seijas al primer equipo es un paso natural para una deportista cuya vida está ligada al fútbol sala y al club ourensano, que es su casa. «El fútbol sala es mi vida, mi pasión, no concibo mi vida sin él y, mientras tenga la oportunidad seguiré en él», admite.

Después de tres años como entrenadora del filial en Segunda División, en los que disfrutó «muchísimo» de sus jugadoras, Seijas tiene la oportunidad de seguir creciendo deportivamente en un club que califica como «el equipo de mi vida, sin desmerecer a otros». «Estoy en el Ourense desde que se formó, empezando desde abajo en la liga provincial. Fuimos creciendo poco a poco y el Ourense Ontime ya tiene solera de Primera División. Fue campeón de Liga, de una copa, una Supercopa. Es el equipo con el que sufrí, con el que disfruté e hice de todo. Este reto es un honor, un orgullo que afronto con toda la pasión y trataré de poner todo el trabajo para estar a la altura».

Por su conocimiento y vinculación con el club desde sus orígenes, Bea Seijas es sabedora de que el proyecto general del club se caracteriza por «trabajar mucho y bien la cantera». Para la nueva temporada dos son los fichajes, aunque uno es un regreso deseado, el de Andrea Carid. La cara nueva es la pívot Carla Ayensa, procedente del Poio, y se sigue pendiente del mercado por si hay posibilidades de alguna incorporación más. Con todo, Bea Seijas define el objetivo; «Que el máximo de jugadoras de la cantera lleguen al primer equipo». Se renovó a la portera brasileña Sara Soares, a Sara Moreno y Zaide. Cinco jugadoras del filial, Alba, Sandra, Sara Pousa, Nuri Pascual y Carlita, que viene del Amarelle, harán la pretemporada con el primer equipo. Una plantilla que combina veteranía y jugadoras jóvenes con desparpajo e intensidad es lo que ofrece este Ourense para la nueva temporada, en la que no quieren ponerse barreras ni renunciar a nada.

«La Primera División es exigentísima, los equipos están muy igualados y todo el mundo trabaja más. Las jugadoras saben que para estar en el primer equipo hay que trabajar mucho pues el nivel es alto y está difícil», puntualiza la entrenadora.

Bea Seijas menciona el papel «excelente» que realizó la anterior coordinadora de cantera, Irene Pintos. Vanesa Barberá, que también ejerció como coordinadora de la base, será la entrenadora del segundo equipo. Seijas aclara que no le gusta hablar en primera persona, pues sostiene que el trabajo es una suma de todo lo que aporta el cuerpo técnico, en el que cuenta con Isidro Grela como segundo entrenador, Roberto Abad, como preparador físico, Zeltia Iglesias, como delegada del equipo, y Andrea López como fisioterapeuta.

«Como entrenadora, y antes como jugadora, aspiro siempre a lo máximo y a ser mejor cada día, sin mirar a otros equipos, sino que buscando que el nuestro asimile lo que queremos transmitir. No me gusta poner límites, hay que disfrutar del trayecto y la competición te pondrá donde merezcas. Hay que romper barreras para seguir creciendo», opina. En todo caso, la primera entrenadora avanza que la idea de juego pasa por hacer un «equipo agresivo, alegre, que quiera tener el balón, recuperándolo lo antes posible con una presión alta e incomodando al rival».

Seijas señala que será un trabajo que lleve tiempo por empezar con un nuevo equipo de trabajo aterrizando en la primera plantilla. La premisa es que el primer equipo compita «sin renunciar a nada y sin olvidar a nuestra base». «Lo fundamental es el grupo, el equipo, que haya feeling, que fluya la energía y que las jugadoras estén cómodas», subraya.

El camino será largo, asume, y la preparación comienza este lunes con el primer entrenamiento. Habrá varios partidos preparatorios, como dos amistosos contra el Burela y el Castro, el 17 y el 24 de agosto, respectivamente, en Os Remedios. El último fin de semana de agosto jugarán el torneo de fútbol sala femenino en Cartelle. El 7 de septiembre será el primer partido de liga frente al Arriva Alcorcón. Seijas lo encara sabiendo que la exigencia es máxima. «No entiendo el deporte de otra manera si haces algo con pasión», resume.

 

Seleccionadora gallega

Además del nombramiento como primera entrenadora del Ourense Ontime de Primera División, Bea Seijas ha tenido otra feliz noticia este verano: la designación como seleccionadora gallega absoluta femenina. En septiembre el combinado gallego disputará un partido contra Cataluña en Santa Coloma de Gramanet. «Este verano fue pleno. Como jugadora no salí de mi tierra y, cuando recuerdo que jugué con la selección un partido por el día de la mujer, aun se me pone la piel de gallina. Fue increíble. Imaginar dirigirla es un lujo, un honor y espero disfrutar lo máximo posible de ese partido contra Cataluña». Seijas defiende que Galicia es una comunidad «dominante» en el fútbol sala y cree que podría convocar a muchas más de las doce jugadoras que tendrá que seleccionar para ese partido. «Bendito problema tener tanto donde elegir», confiesa.


Comentar